Destacan proyectos de infraestructura crítica para la región en seminario CChC Valparaíso

26 / 10 / 15
Seiminario_Infraestructura_Cr%C3%ADtica_ok_2-_copia.jpg Seiminario_Infraestructura_Cr%C3%ADtica_ok_2-_copia.jpg

Representantes del sector público y privado se dieron cita el 23 de octubre en el seminario “Infraestructura Crítica, Región de Valparaíso”, organizado por la Comisión Cámara Educación Superior de la Cámara Chilena de la Construcción regional, para dialogar en torno a los proyectos de infraestructura que necesita materializar la región para ser competitiva y dar un salto de calidad al desarrollo.

La actividad se realizó con un gran marco de público, en el auditorio de Inacap en Valparaíso, oportunidad en que expusieron destacados profesionales y funcionarios relacionados con el área, además del diputado por Viña del Mar Osvaldo Urrutia.

El presidente de la CChC Valparaíso, Marcelo Pardo, dijo que la infraestructura “es un tema clave para el desarrollo de nuestra región, para el bienestar de las personas y para la competitividad de nuestras empresas. Y además es de gran importancia para la formación académica de jóvenes profesionales del sector”.

Explicó que uno de los principales desafíos que debe enfrentar la Región para los próximos años es concretar la infraestructura pendiente y construir, por inversión fiscal directa o vía concesiones, “la infraestructura necesaria para generar actividad y desarrollo y para mejorar la calidad de vida de todas la personas de la región”.

En este sentido el dirigente enumeró cuatro grandes áreas prioritarias que necesitan con urgencia la concreción de inversiones: hospitalaria, hídrica, portuaria y vialidad urbana e interurbana. Y señaló que muchas de ellas se han visto postergadas reiteradamente por falta de definiciones del gobierno, exceso de burocracia o por la oposición de grupos de presión.

“Al sector público (Estado) le corresponde el rol principal, ya sea por la vía de materializar la inversión fiscal necesaria o través del sistema de concesiones a privados, que ha probado su éxito y eficiencia, y que por razones ideológicas se ha dejado de lado. Hoy es una oportunidad para que el gobierno revise el tema y el Fisco entregue las inversiones a privados, pudiendo así reorientar sus recursos a otras necesidades sociales urgentes”, comentó.

“En el ámbito de la gestión, el Estado debe ser un facilitador y promotor de las iniciativas privadas”, agregó, defendiendo el principio de la subsidiaridad que le cabe como rol.

El diputado Osvaldo Urrutia, ex director de Puerto Valparaíso, en tanto, presentó un completo panorama sobre los proyectos de infraestructura portuaria que existen en carpeta para los puertos de la región.

Explicó que los principales desafíos de nuestros puertos pasan por adoptar el cambio tecnológico que se ha impuesto a nivel internacional y que está reformulando la actividad portuaria, tecnificando y modernizando las operaciones. Los puertos de la región –señaló- deben hacer las adaptaciones técnicas a todo nivel en los terminales, lo que, por supuesto, pasa por construir la infraestructura necesaria para darle soporte a este desarrollo.

En el seminario “Infraestructura Crítica, Región de Valparaíso” de la CChC Valparaíso, también expuso la jefa del Departamento de Pre Inversión de la Secretaría Comunal de Planificación de Valparaíso, Carolina Pérez Monardes, quien presentó el trabajo “Planificación de Infraestructura Región de Valparaíso”.

Además dio un saludo de bienvenida la directora académica de Inacap Valparaíso, Maritza Canto Della-Chiara.