Contingencia sanitaria en San Pedro de la Paz afecta a sector inmobiliario

01 / 04 / 20
Cifras_inmobiliarias.jpg Cifras_inmobiliarias.jpg

Un total de 34 proyectos se ubican en esa comuna, una de las áreas con mayor desarrollo inmobiliario del Gran Concepción. De ellos, 9 se encuentran paralizados. El gremio plantea que también deben haber esfuerzos para mitigar esas consecuencias.

Un total de 9 obras de construcción inmobiliaria se han paralizado en San Pedro de la Paz a una semana de que el Gobierno, a través de Ministerio de Salud, implementara un cordón sanitario en esa comuna, para enfrentar el coronavirus.

A la fecha el brote en San Pedro de la Paz deja a 50 contagiados, siendo ésta la comuna con mayor número de infectados en la región del Biobío. Incluso por sobre la capital regional, donde los contagios llegan a 46 personas.

La medida sanitaria incluye la imposibilidad de desplazamiento para entrar y salir de la comuna.

Según cifras de la CChC Concepción en esa zona existe un total de 34 obras de construcción. De ellas, 9 han debido paralizar sus faenas, lo que representa un 27%; otras trabajan con dotación mínima y el resto a un ritmo normal.

De los proyectos 15 pertenecen a viviendas y 19 a edificios de departamentos.

En su conjunto, un 32% se encuentran en estado de obra gruesa y un 27% en terminaciones, un 23% en fundaciones y un 8% en excavaciones.

Nathalie Dubois, presidenta del Comité Inmobiliario del gremio local, señala que esas faenas se asocian 9 mil 600 trabajadores directos y cerca de 30 mil indirectos.

Señala que es un panorama complejo el de San Pedro de la Paz, debido a la paralización de obras y también por el efecto sobre el empleo.

“Hay un ejemplo de una constructora que pudo readecuar personal residente en San Pedro de la Paz para sus obras en esa comuna, pero otras simplemente no pueden y deben paralizar. Además la contingencia afecta también a colaboradores que habitan ahí, como jefes de obra, supervisores y jornales, entre otros, que trabajan en otras comunas”, señala Dubois.

A esto agrega que sin duda existirán retrasos en la entrega de obras. Cuando ocurrió el estallido social hubo un efecto marginal en la presencia de trabajadores, pero hoy con el Covid-19 el avance de las obras está en relación con los contagios y con las medidas sanitarias impuestas.

Evidentemente, dice la dirigente, que por la enfermedad y las medidas que se adoptan se afectan los plazos y compromisos, por lo que también los esfuerzos deben dirigirse a mitigar esas consecuencias. “El ritmo de hoy en faenas es menor, por la mínima cantidad de trabajadores que están en las obras, lo que sin duda repercute en una baja en la productividad”, sostiene Dubois.

El ritmo de hoy en faenas es menor, por la mínima cantidad de trabajadores que están en las obras, lo que sin duda repercute en una baja en la productividad.

MEDIDAS SANITARIAS

Al anunciarse la implementación de un cordón sanitario para San Pedro de la Paz, las empresas, asegura la dirigente, actuaron de manera rápida en la decisión de cómo continuar con la marcha de sus proyectos.

Dubois señala que en el gremio reconocen la preocupante situación sanitaria mundial y que están conscientes de que las medidas sanitarias son esfuerzos que deben realizarse. Añade que es importante que todos puedan colaborar en esta situación que es especial y que se necesita que la información fluya con certeza y de forma que permita tener tiempo para adecuarse.

San Pedro de la Paz es una de las tres comunas del Gran Concepción con mayor desarrollo inmobiliario.