Constructoras regionales prospectan exportación de servicios a Colombia y Paraguay

02 / 12 / 18
Exportacion_servicios_nota_prensa_OK.jpg Exportacion_servicios_nota_prensa_OK.jpg

ProChile, Corfo, Aceleradora de Negocios de la Universidad de Valparaíso y la CChC Valparaíso, organizaron seminario y rueda de negocios para las empresas interesadas en exportar a y trabajar en estos mercados.

 

Cerca de 70 autoridades y empresarios regionales del sector de servicios de ingeniería y construcción, se dieron cita en el Seminario “Oportunidades Comerciales en Mercados Latinoamericanos para la Industria de la Construcción”, que se desarrolló el 30 de noviembre en la Escuela de Negocios Internacionales de la Universidad de Valparaíso, en Viña del Mar.

La actividad, organizada por Corfo con el apoyo de la Cámara Chilena de la Construcción Valparaíso, ProChile y la Aceleradora de Negocios Internacionales de la Universidad de Valparaíso (ANIChile), tuvo como objetivo principal impulsar la industria priorizada regional mediante la facilitación de información respecto a los instrumentos disponibles en los distintos organismos participantes.

El encuentro contó con la presencia de representantes de los mercados de Colombia y Paraguay además de una delegación de seis empresas del sector construcción de Bogotá, y en él se concretaron 20 reuniones en la rueda de negocios con dichos participantes.

El presidente de la CChC Valparaíso Gian Piero Chiappini explicó que “con esta alianza y esta actividad, esperamos impulsar la diversificación de la industria priorizada regional mediante la facilitación de inversiones; informar a socios de la CChC acerca de los instrumentos de organismos como Corfo, Pro Chile y AniChile para la internacionalización; generar una red de contactos entre los distintos actores regionales e internacionales; e identificar cuáles son los proyectos que hoy en día son oportunidades reales para la oferta interna”.

“Los socios de la CChC han considerado oportuno extender el campo de acción de su actividad hacia otros países, en donde puedan desarrollar competitivamente sus actividades empresariales. Es por esto que, desde hace un par de años, en nuestra Cámara se creó la Comisión de Asuntos Internacionales, que dirige el destacado socio Ignacio Troncoso, y que ha tenido una activa labor de promoción y prospección”, expresó el dirigente.

“Siempre he creído -agregó Gian Piero Chiappini- que el trabajo público-privado es realmente bueno para el desarrollo en muchos ámbitos que impactan positivamente a un gran número de personas. Contar además con la participación de la universidad, enriquece esa alianza y genera una combinación aún mejor”.

EXPOSITORES

Rodrigo Rubio, integrante del Comité Ejecutivo del Clúster de la Construcción de Colombia, describió ante el auditorio las principales características y áreas de interés para la inversión y contratación de servicios en el mercado colombiano.

Adriana Añazco, titular del Centro Paraguayo de Ingenieros ARAE Consulting Engineering, presentó las oportunidades comerciales en Paraguay para las empresas regionales, en la industria de la ingeniería y sectorial.

Por su parte Juan Fernando Acuña, Director Regional de Corfo, dijo “nuestra institución está muy satisfecha de ver que los proyectos, trabajos e inversión que hace el Estado tienen buenos resultados. Hemos visto un evento de mucha conexión internacional, una muy buena convocatoria, excelentes presentaciones de Paraguay y Colombia, y esto es muy satisfactorio. Creemos que se está haciendo bien el trabajo, y esto queda demostrado por el apoyo de importantes gremios como la Cámara Chilena de la Construcción y otros organizamos públicos como ProChile y la Propia Universidad de Valparaíso.”

Lisardo Gómez, en tanto, director de la Escuela de Negocios Internacionales de la Universidad de Valparaíso, destacó la participación de la Universidad en estas iniciativas. “Este evento significó una experiencia absolutamente enriquecedora para la industria de los servicios y marca un hito en el desarrollo de las actividades de apoyo que viene implementando la Aceleradora de nuestra Escuela. Insertarnos en lo que se conoce como el modelo de la triple hélice pone de manifiesto el interés de los tres órganos por proyectar el crecimiento de la región”, expresó.

Desde la perspectiva de la promoción de las exportaciones, el director regional de ProChile, Vicente Alti señaló que “todos los organismos que somos parte de la sociedad civil tenemos que trabajar cohesionados, colaborativamente y, bajo ese contexto, la triple hélice que se ha armado hoy ha sido absolutamente virtuosa y espero que se replique en otras instancias.”