Construcción redujo tasa de accidentes del trabajo apoyado por medidas covid-19

03 / 02 / 21
2_%281%29.jpg 2_%281%29.jpg

Los protocolos covid-19 que implementa la construcción privada no solo han demostrado ser eficaces en el control de los contagios. En la práctica, han contribuido a disminuir los accidentes del trabajo en las obras.

Así lo demuestran estadísticas de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) Sede Temuco y la Mutual de Seguridad en las 200 empresas asociadas al gremio en la Región, donde el año pasado la tasa de accidentabilidad resultó ser 2,63; por debajo del promedio proyectado de 2,94.

Lo anterior da cuenta que 282 trabajadores de un promedio de 10.767 pertenecientes a la construcción privada, sufrieron algún accidente del trabajo durante el 2020, comparado a estadísticas de años anteriores (2019) donde se accidentó una mayor cantidad de trabajadores (tasa de 3,36).

Desde la mutualidad precisaron que, si bien la disminución de los accidentes laborales es resultado de los sistemas de gestión de riesgos que se aplican en las obras, la implementación de protocolos sanitarios y medidas para el manejo del coronavirus han influido en la disminución de los siniestros.

“Hemos visto en la práctica y a partir de los protocolos covid, que recomendaciones como el distanciamiento físico, el aforo o evitar que se compartan herramientas o materiales de manera innecesaria, han influido en una disminución de los accidentes del trabajo”, comentó Edmundo Zambrano, Gerente zonal sur de Mutual de Seguridad.

Actividad segura.

Desde el inicio de la pandemia, la Cámara Chilena de la Construcción ha desarrollado un serio trabajo preventivo con las autoridades regionales por intermedio de la “Mesa de Trabajo Covid-19”, con Mutual de Seguridad y las propias constructoras para reducir al mínimo los riesgos de contagio y hacer de las faenas lugares libres de accidentes.

“La vida de los trabajadores ha sido la preocupación principal de nuestro gremio, que asumió el compromiso de lograr cero accidentes fatales en la construcción. Tuvimos que reforzar medidas y protocolos para controlar los contagios y garantizarles a los trabajadores espacios laborales seguros, sin sospechar que se generarían cambios conductuales positivos y permanentes en las personas, lo que habla de una cultura de seguridad laboral en la industria”, explicó Claudia Lillo, presidenta de la Cámara Chilena de la Construcción en La Araucanía.