Consoc releva la importancia de la participación ciudadana en los proyectos de infraestructura

02 / 07 / 19
d925ec7f-cea6-4873-9385-9dd57631af86.JPG d925ec7f-cea6-4873-9385-9dd57631af86.JPG

Paolo Carrera, presidente de la CChC Talca, participó la semana pasada en la sesión mensual del Consejo de la Sociedad Civil (Cosoc), en su calidad de consejero de dicho órgano consultor, oportunidad que contó con la presencia del Ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno y del jefe de la División de Participación, Territorio y Medioambiente de la Dirección General de Concesiones, William Faulconer.  

En esta instancia, que tiene por objetivo la incorporación de la voz de la ciudadanía en todo el ciclo de la gestión de las políticas públicas, se presentó el trabajo que ha ido desarrollando el Cosoc en los últimos años.  

En este contexto, William Faulconer, jefe de la División de Participación, Territorio y Medioambiente de la Dirección General de Concesiones, se refirió a la incorporación de la participación ciudadana como exigencia en los próximos proyectos de infraestructura concesionada.

Al respecto, Paolo Carrera, consejero Cosoc - MOP y presidente de la CChC Talca, señaló que “hoy en día la participación y opinión ciudadana se ha vuelto fundamental en el ciclo vida de la infraestructura. Debido a lo anterior, es que es importante involucrar a la comunidad, de manera temprana, en los nuevos proyectos para anticiparse a las necesidades de quienes habitan el territorio donde se levantarán las nuevas obras”.  

El consejero agregó que “el compromiso por integrar la participación ciudadana no significa necesariamente que se puedan abarcar todas las necesidades de una comunidad en un solo proyecto, pero sí permitirá fomentar canales apropiados para el diálogo, tendientes a mejorar la calidad de vida de todas las personas”.