Consejera Regional encabezó Encuentro Nacional “Mujeres que Construyen”

23 / 12 / 20
Mujeres_que_Construyen_2.jpg Mujeres_que_Construyen_2.jpg

La consejera regional y presidenta del Círculo de Mujeres de la CChC Concepción, Nathalie Dubois, fue la moderadora del webinar “Mujeres que Construyen”, organizado por la CChC y la Escuela Tecnológica de la Construcción (ETC).

En el encuentro, realizado la semana pasada a través de la plataforma Zoom, participaron como exponentes Franz Iraira, dueño de la constructora Iraira, perteneciente a la CChC Chillán y Macarena Riquelme, supervisora y trazadora de la constructora Sigro.

Ambos dieron a conocer su experiencia sobre la inclusión de mujeres en empresas del sector. En un formato de conversación, que lideró Dubois, el empresario comentó su iniciativa al capacitar a un grupo de nueve trabajadoras como ceramistas y el impacto que este aprendizaje tuvo en la vida de ellas y en el entorno laboral.

En tanto, Riquelme relató su testimonio de vida y resaltó que se inició en el rubro como aseadora hace siete años y ahora está convertida en trazadora. Además de proyectarse con estudios técnicos a futuro.

Dubois, quien es representante de regiones en el Grupo de Mujeres del gremio nacional, señaló que fue convocada para moderar la actividad debido a la experiencia que tiene el Círculo de Mujeres de Concepción en temas relativos al mundo laboral femenino.

Destacó que fue éste el primero en formarse en la CChC, siendo único en el país. Hoy, la dirigenta lidera una estrategia para replicar la iniciativa en las 18 sedes del gremio a nivel nacional.

“Nosotros en Concepción ya veníamos trabajando en los temas que se incluyeron en el grupo nacional y que son parte de sus lineamientos. Estábamos con un trabajo bastante avanzado en el tema de visibilizar a las mujeres que se desempeñan en distintas actividades y cargos en el sector”, afirmó Dubois.

El grupo de mujeres de la CChC nacional se formó en junio del año pasado y sus principales desafíos tienen que ver con la incorporación de mano de obra femenina en faenas; integrar a las mujeres a la actividad gremial y aportar herramientas para que puedan llegar a cargos de alta dirección en las empresas socias.