Concejal Varas comprometió gestiones ante DOM de Viña del Mar para mejorar atención y facilitar tramitaciones de proyectos

09 / 11 / 20
2345678.jpg 2345678.jpg

Gestiones para impulsar un acercamiento y un trabajo colaborativo con el director de Obras Municipales de la Municipalidad de Viña del Mar y con todo el organismo técnico con el objetivo de mejorar a todo nivel la atención de los solicitantes y facilitar la tramitación de proyectos inmobiliarios, ofreció el concejal de la Ciudad Jardín Jaime Varas a la CChC Valparaíso.

El edil, presidente de la Comisión de Oras Municipales del Concejo municipal viñamarino, se reunió con la Mesa Directiva (MDR) de la Cámara regional presidida por Marisol Cortez, el 7 de noviembre, oportunidad en que recibió información acerca de la situación por la que atraviesa el sector a nivel local en el contexto de la crisis sanitaria y económica, derivada de los problemas para la continuidad operativa de las obras de construcción.

Varas reconoció a la construcción como una actividad importante para la economía regional. “Las obras privadas son clave para la reactivación”, expresó, sosteniendo que facilitar el desarrollo de las inversiones sectoriales es una buena manera de “apoyar los esfuerzos reactivadores de los privados y el gobierno, y posibilitar nuevas inversiones”.

En este contexto, la presidenta Marisol Cortez planteó al concejal Varas, la inquietud del gremio, por problemas registrados en la relación de los desarrolladores inmobiliarios que tramitan proyectos y la Dirección de Obras Municipales, entre los que destacan la excesiva demora y la falta de retroalimentación de sus funcionarios.

Al respecto del vicepresidente regional Fernando Bustamante, expuso la problemática asociada a la tramitación burocrática que deben enfrentar las empresas socias que presentan proyectos en la DOM, lo que finalmente repercute en demoras y alza de costos asociados. Y finalmente, en la falta de condiciones para recibir nuevas inversiones y en el desaliento de los inversionistas, en circunstancias de crisis económica.

Ante ello el concejal Jaime Varas propuso a la MDR de la CChC Valparaíso, gestionar la realización de una reunión de trabajo con el titular de la DOM viñamarina, el arquitecto Julio Ventura, y el equipo de profesionales del organismo.

La presidenta Marisol Cortez, por su parte, propuso generar un plan de trabajo con la DOM de Viña del Mar, para encontrar soluciones a los problemas y desafíos que supondrá la reactivación de los proyectos inmobiliarios en la comuna, una vez se reactive la economía regional.

En tanto, y recordado que también debe atenderse el proceso de elaboración del nuevo Plan Regulador de Viña del Mar, el que pareciera tener escaso protagonismo en el contexto de la pandemia, el vicepresidente regional de Gestión, Gonzalo Mena, solicitó información, destacando que el instrumento “guiará las próximas inversiones en la comuna”.

“Debemos avanzar hacia un modelo de trabajo conjunto y colaborativo que nos permita ponernos de acuerdo y tirar el carro para el mismo lado”, expresó Mena.

Otros temas que fueron abordados en la reunión, fueron el crecimiento descontrolado de las tomas y campamentos en Viña del Mar y proyectos de infraestructura urbana.