“Conce es Conce”: plataforma busca integrar distintas miradas en el desarrollo de ciudad

26 / 11 / 20
Conce_es_Conce.jpg Conce_es_Conce.jpg

El sitio web se transformó en un espacio para generar ideas sobre el Concepción del futuro. El trabajo y el contenido han estado centrados en vincular a distintos actores de la sociedad, como vecinos, universidades y gremios productivos, entre otros.

Surgida inicialmente con el proceso de tramitación del Plan Regulador de Concepción, la plataforma “Conce es Conce” hoy aglutina diversas miradas ciudadanas para proyectar el desarrollo de la urbe.

La propuesta ha sido aunar voces, recogiendo la opinión de distintos actores de la sociedad como juntas de vecinos, transportistas, la academia, gremios productivos, organizaciones civiles, entre otros; con la finalidad de abordar los temas de interés para cada uno y conocer qué tipo de ciudad futura anhelan construir.

Para esto se han desarrollado una serie de iniciativas que van desde un webinar de mujeres para conocer la idea de ciudad que proponen las líderes femeninas (“Conce es Conce, con voz de mujer”), reuniones de relacionamiento con rectores de universidades locales y encuentros con parlamentarios.

Uno de los acercamientos más importantes han sido los Diálogos Intersectoriales con distintas juntas de vecinos. El más reciente se desarrolló en una jornada en la que participaron representantes vecinales de Los Lirios, Balmaceda y Lo Pequén con profesionales de Essbio. La interacción permitió conocer el rol de la empresa sanitaria.

Además, en la línea de robustecer las redes con la sociedad civil y conocer sus planteamientos para un mejor futuro de la ciudad, se realizó el live en Facebook “Conce para Conce”, que tuvo como principal temática la inclusión y cómo lograr articular una urbe con esa característica.

La actividad, que fue moderada por la ex presidenta del Comité de Arquitectura y Urbanismo de la CChC Concepción y académica, Claudia Hempel, tuvo como invitados a Ivonne Mella, de Incluidos, la primera oficina de arquitectura y accesibilidad del sur de Chile y Pedro Cortés, de Coalivi.

Durante estas semanas, “Conce es Conce” espera enfocarse en el tema de las elecciones a alcaldes, de manera de conocer qué priorizarán los candidatos en sus futuros gobiernos comunales.

Finalmente, el propósito es elaborar un diagnóstico que incluya a la ciudadanía a través de las juntas de vecinos -con la modalidad de talleres de trabajo- que involucre las urgencias de desarrollo urbano para los distintos sectores de Concepción.

“Conce es Conce” espera finalizar el año con un diagnóstico vecinal sobre las urgencias de desarrollo urbano que requiere la ciudad.

LAS VOCES DE LA CIUDAD

En el quehacer de la plataforma, una de las participantes activas ha sido la organización Mujeres 10. Su directora, Carolina Mora, está convencida que “la colaboración es la mejor manera de lograr proyectos innovadores y que además incorporen la visión de todos los habitantes del Gran Concepción”.

Comenta que como mujeres les interesaría continuar abordando temas considerados como prioritarios, entre ellos la seguridad, que involucra calles más luminosas, mejores veredas, mayor vigilancia y conectividad.

Pero, además, “que podamos contar con lugares que propicien la reunión de los ciudadanos. Es vital tener espacios que potencien la cultura, el arte, el aprendizaje, las reuniones sociales y el apoyo a emprendimientos”, afirma Mora.

Sara Cepeda, presidenta de la Cámara de Comercio de Concepción, indica que para un buen desarrollo de la ciudad, es clave tener una situación sanitaria controlada. “Hoy pedimos que se refuercen las campañas y que nos ayuden a controlar que la gente cumpla con las medidas de protección al acudir al comercio”.

Esto, según Cepeda, es uno de los puntos cruciales para levantar al alicaído comercio penquista.

Agrega que otros de los temas es concientizar a la ciudadanía para que realice sus compras en locales establecidos y priorizar el tema de la seguridad tanto para los propios comerciantes como para quienes acuden al centro de la comuna.