Con gran marco de público CChC Chillán desarrolló seminario Internacional: “Repensando la ciudad”

03 / 07 / 18
KAOX1635.JPG KAOX1635.JPG

Con interesantes reflexiones sobre el futuro inmediato de la ciudad de Chillán, en su nuevo rol de capital de la región de Ñuble se llevó a cabo el seminario internacional: “Repensando la ciudad”, organizado por la Cámara Chilena de la Construcción, Chillán.

La actividad, contó con la presencia de dos destacados expositores, ambos arquitectos, con amplia experiencia en instancias de reordenamiento urbano: Giovanna Spera de Colombia y Sergio Baeriswyl de Chile. 

Spera es arquitecto de la Universidad Pontificia Bolivariana - UPB de Medellín. Entre el 2004 y el 2012 fue asesora del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Medellín, para las Directrices de Ordenamiento Metropolitano y para la formulación de los Proyectos Estratégicos Metropolitanos. 

Por su parte Sergio Baeriswyl es Arquitecto de la Universidad Católica de Valparaíso, entre sus labores más destacadas se desempeñó como Asesor Urbanista en la Municipalidad de Concepción, fue Coordinador del Plan de Reconstrucción del Borde Costero 2010-2012, Premio Nacional de Urbanismo 2014,  Director del Depto. de Planificación y Diseño Urbano de la Universidad del Bío-Bío.

El seminario abordó temáticas referentes a cómo las ciudades pueden generar planes maestros que faciliten el ordenamiento territorial, de qué forma los instrumentos que regulan el crecimiento de las ciudades deben estar coordinados. Recordemos que un plan maestro es un instrumento que tiene su origen en el año 1960 en los países anglosajones, principalmente dentro del concepto más amplio de Ordenamiento Territorial e influenciado con las vanguardias del movimiento moderno.

El arquitecto Sergio Baeriswyl, premio nacional de Urbanismo 2014, explicó que de la experiencia de Medellín se deben sacar varios aspectos a considerar en materia de ordenamiento urbano, sin embargo existe una diferencia trascendental entre las realidades colombianas y chilenas.

“Ellos tienen una gran ventaja, ya que allá los municipios administran el presupuesto completo, en Chile las regiones administran el 14% y los municipios una cifra más pequeña que no debe estar más allá del 2% o 3 %, por lo tanto no se puede comparar el administrar centralizadamente todos los recursos generando todos los proyectos, al caso nuestro donde los recursos están diversificados, con mayor burocracia en su inversión.”, explicó.

 Para la presidenta de la Cámara Chilena de la Construcción, Chillán Claudia Rigall el ejemplo de Medellín demuestra que si es posible cambiar rotundamente una ciudad y transformarla en un lugar más amable.

 “Medellín se atrevió a los cambios, pero han pasado 20 años y se necesitan muchos más, por eso la política debe ser a largo plazo y no de un gobierno en particular. Recordemos que durante los años 90 Medellín fue un colapso total y a pesar de todo, resurgieron. Chillán sabe de resiliencia, entendemos lo que es estar en una catástrofe entonces debemos ser capaces de generar, mediante este tipo de ejemplos, el tan anhelado reordenamiento que nuestra ciudad se merece”, sostuvo la líder gremialista.  

Por su parte la arquitecto colombiana, Giovanna Spera explicó que ser capital regional es una gran oportunidad, ya que inevitablemente va a existir un impulso de transformación.

El tamaño de Chillán es ideal, además debe existir una red de ciudades, y trabajar articuladamente, esto es fundamental, y es lo que se está realizando a lo largo del mundo, la pregunta que ustedes deben responder es ¿qué rol debe jugar Chillán en este circuito con Concepción y otras ciudades?, señaló.

Además se refirió al tema de la ruralidad, explicó que hay que ponerla en valor, la conectividad es importante, pero una conectividad pensada en preservar el territorio.

 Es importante satisfacer necesidades de servicios públicos, de mejoramiento de viviendas, de bienes de consumo, ya que es necesario darle a la ruralidad una dignificación respecto al resto del territorio”, concluyó Spera.