Con gran asistencia de socios CChC Valparaíso y Serviu comenzaron ciclo de capacitaciones para analizar modificaciones normativas

05 / 01 / 21
ejes.jpg ejes.jpg

Con la asistencia de más de 50 socios de la Cámara regional encabezados por la presidenta Marisol Cortez, además de profesionales del Serviu Región de Valparaíso liderados por su director Tomás Ochoa, y del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, el 4 de enero se desarrolló la primera sesión de un ciclo de capacitaciones sobre normativas sectoriales, organizado por la Cámara Chilena de la Construcción Valparaíso a través de su Comité de Vivienda, en conjunto con el Serviu.

La primera jornada se tituló “Circular N°25 que modifica el DS 19” y estuvo completamente dirigida a informar en detalle y responder consultas de desarrolladores inmobiliarios sociales, por parte de profesionales especializados de la cartera de Vivienda y del Servicio, específicamente sobre las últimas modificaciones normativas introducidas al cuerpo legal que regula el Programa de Integración Social y Territorial.

El presidente del Comité de Vivienda regional, Andrés Polanco, dio la bienvenida a los participantes, agradeció la buena disposición del equipo del Serviu y su director regional y destacó que el objetivo del ciclo es “conocer las modificaciones y aclarar aspectos operativos de las normativas asociadas a los programas del vivienda del Minvu, de acuerdo a los objetivos y las principales modificaciones realizadas a los mismos y a la aplicación de estas en proyectos en ejecución o que aún cuenten con viviendas disponibles”.

“Este ciclo obedece a dos de los ejes que tenemos como directiva: por un lado, la profundización del trabajo público - privado que caracteriza la actividad del Comité de Vivienda, que laboramos en conjunto con Serviu y Minvu por satisfacer las necesidades, especialmente de las personas vulnerables de la región. Y también a la búsqueda permanente de nuestra directiva por brindar a nuestros socios, el máximo de herramientas que les permitan ser más eficientes y eficaces en la gestión de sus proyectos, lo que finalmente se traducirá en más y mejores casas para las familias”, comentó Andrés Polanco.

En la oportunidad expusieron sobre el tema, Verónica Suazo, jefa del Departamento de Operaciones Habitacionales y Eduardo León, encargado regional del Programa DS19 y DS 116. Y al final de sus exposiciones contestaron latamente preguntas de los socios, reunidos a través del sistema de Videoconferencias.

Por su parte Tomas Ochoa valoró la iniciativa y destacó que se inscribe en los esfuerzos desplegados por el Servicio para tener una relación directa y eficiente con los desarrolladores habitacionales, de modo de poder ejecutar con eficacia los programas del Estado y solucionar el problema de la vivienda de los chilenos.

“Lo que estamos haciendo aquí es mejorar la operación de un modelo de subsidio que ha funcionado muy bien en el país y especialmente en nuestra Región de Valparaíso. Vimos las cifras históricas de la región y nos ha ido bien. Y este año también esperamos que nos vaya muy bien”, explicó el director regional.

“Finalmente, lo que logramos con esto es entregar viviendas de altísimo estándar tanto para familias vulnerables como para sectores medios, así que son buenas noticias. Hay harto trabajo por hacer. Pero siempre cuenten con el esfuerzo y la colaboración del equipo del Serviu Valparaíso para poder avanzar y levantar una buena cantidad de proyectos y viviendas este año, para las familias de nuestra región”, concluyó Tomás Ochoa. “Compartimos el objetivo de construir viviendas y espacios públicos de calidad y mejorar la vida de familias de sectores vulnerables y medios. Muchas gracias por esta jornada. Creo que es fue muy positiva”, agregó.

Finalmente, Andrés Polanco agradeció la numerosa asistencia de los socios. “La presentación del equipo Serviu realmente fue de altísimo nivel. Espero que nuestros socios se vayan informados. En próximas jornadas se estudiarán los cambios introducidos al Decreto 1 del Sistema Integrado de Subsidio Habitacional y también del Decreto 27. Y todos los temas de interés de los socios”, concluyó.

Documentos para descargar