Con clase y taller “Democracia y Participación” socios dieron inicio al ciclo “Ruta Constitucional”

08 / 01 / 20
cchc-Con clase y taller “Democracia y Participación” socios dieron inicio al ciclo “Ruta Constitucional”

Con un estilo cercano y un carácter formativo, el destacado abogado y académico Alan Bronfman respondió a las inquietudes de los socios respecto del proceso abierto en el país tras el “Acuerdo por la Paz Social y una Nueva Constitución” y que desembocará en el plebiscito de abril próximo.

 

Con el objetivo de dar a conocer a socios, trabajadores y la comunidad, los principales contenidos del debate que dominará la agenda pública en el proceso constitucional en marcha en el país, en la CChC Valparaíso se dio inicio al ciclo “Ruta Constitucional”.

Se trata de una serie de actividades como charlas, exposiciones, talleres, conferencias y foros, en que los temas relacionados a la educación cívica y la participación ciudadana son el eje central y que se realizarán durante los meses que vienen, hasta la realización del plebiscito de abril próximo.

El ciclo comenzó el 7 de enero con una clase y un taller destinado a socios y titulado “Democracia y Participación”, los que fueron impartidos por el destacado abogado y académico de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Alan Bronfman.

El académico e investigador, exministro suplente del Tribunal Constitucional, expuso sobre conformación histórica de los conceptos democracia y participación, revisando en forma paralela las principales corrientes de pensamiento que dieron a forma a las actuales nociones vinculadas la conformación del Estado moderno.

Pasando revista a los postulados de autores claves en este desarrollo, principalmente filósofos, economistas e historiadores, como Aristóteles, Thomas Hobbes, John Locke y J.J. Rousseau, además del más contemporáneo Robert Dahl, el expositor fue delineando los principales atributos que han enriquecido el actual concepto de democracia.

Medio centenar de socios de la Cámara, muchos acompañados de familiares, formaron parte de la actividad y participaron activamente en el trabajo de taller dirigido por el Alan Bronfman, en los que realizaron distintos ejercicios con casos simulados en que se exigía debate y diálogo.

“El consenso político y la legitimidad social son fundamentales para elaborar buena Constitución (...) pero también hay que estudiar mucho; revisar experiencias internacionales” comentó el abogado constitucionalista.

COYUNTURA HISTÓRICA

“Con este esfuerzo y en el contexto de la crisis que atraviesa el país, como gremio socialmente responsable hemos querido promover la participación democrática e informada de nuestros socios, sus familiares, los trabajadores y la comunidad toda, en este proceso constitucional trascendental para Chile”, comentó el presidente de la Cámara regional, Gian Piero Chiappini.

Agregó que de esta manera la Cámara está recogiendo el interés y la expectativa de los socios, expresados en distintas instancias gremiales, en orden a conocer más acerca de este proceso político-institucional abierto en el país y a tener más recursos y antecedentes para orientar sus propias decisiones y participación ciudadana y electoral.

“Estamos frente a una coyuntura histórica para el país y motivados ante el desafío de la participación ciudadana, a través del que eventualmente tendremos que elaborar una nueva carta fundamental y hacernos cargo de los temas que la sociedad chilena está exigiendo resolver. Como gremio siempre estamos atentos al interés de los socios, a participar en los grandes desafíos del país y a trabajar unidos por construir un país mejor para todos”, expresó el presidente de la CChC Valparaíso.

El ciclo “Ruta Constitucional” continuará durante enero, marzo y abril, con sesiones destinadas a socios, colaboradores de sus empresas y a la comunidad en general.

Así, en distintas sesiones dirigidas por un grupo de reconocidos especialistas, se abordarán temas trascendentales como “Constitución y Estado”, “Reforma constitucional y su impacto en lo económico y gremial”, “Estado de Derecho y legitimidad democrática. El problema de la corrupción” y “Centralización y descentralización”.

 

Alan Bronfman

Alan Bronfman es Licenciado en Ciencias Jurídicas por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Doctor en Derecho por la Universidad de Santiago de Compostela, España. Es profesor de Derecho Constitucional en la Facultad de Derecho de la PUCV. Junto con ello, participa regularmente como docente en los programas de Magíster en Derecho y el Doctorado en Derecho de la misma Facultad.

En su extenso currículum destacan su paso por el Tribunal Constitucional como ministro suplente y su cargo de secretario general de la PUCV. Además, Alan Bronfman participó como expositor sobre materias relacionadas a la educación cívica y participación ciudadana, en un evento especial realizado con socios en noviembre pasado.