Comité de Proveedores realizó nueva Charla Coyuntura Económica 2024

19 / 03 / 24
Coyuntura_Econ%C3%B3mica_1.jpg Coyuntura_Econ%C3%B3mica_1.jpg

El presidente del Comité de Proveedores Juan Toro dio la bienvenida a una nueva charla Coyuntura Económica 2024, evento gremial local que concita el interés de los socios y socias de la CChC Antofagasta ya que se analiza el acontecer económico nacional y regional.

Las exposiciones en esta oportunidad estuvieron a cargo en una primera parte por el Gerente de Estudios y Políticas Públicas, Nicolás León, quien analizó el escenario económico nacional; y en una segunda parte por la Encargada de Estudios Camila Cortés, quien se encargó de presentar el análisis regional.

“La construcción en Chile es el sexto empleador a nivel nacional generando más de 728 mil puestos de trabajo y concentrando el 63% de la inversión en el país. Sin embargo, a nivel nacional nuestra industria está pasando por un momento complicado ante la debilidad de la economía, la contracción del mercado inmobiliario y las restricciones financieras para las empresas y las personas que buscan comprar una vivienda, por eso revisar la coyuntura económica desde la voz de expertos en la materia nos ayuda a las empresas a proyectar y planificar el resto del año”, señaló el presidente del Comité de Proveedores Juan Toro.

De acuerdo al Índice Mensual de Actividad de la Construcción (Imacom), elaborado por la CChC y que mide el desempeño de la industria, esta cayó 7,57% anual en enero, sumando 26 meses consecutivos a la baja, el peor indicador desde el año 1990.

A nivel comunal la Inversión para el sector inmobiliario en el cuarto trimestre 2023 evidenció una disminución del 55,2% de la inversión si se comparan los periodos de enero a diciembre 2022 con enero a diciembre 2023. Cabe mencionar que al cuarto trimestre de 2023 no existen permisos de edificación para proyectos inmobiliarios en Antofagasta, situación que remonta al sector al peor momento de la pandemia de Covid en 2020.