Comité de Contratistas e Infraestructura priorizó tres proyectos vitales para la región

15 / 04 / 20
cchc-Comité de Contratistas e Infraestructura priorizó tres proyectos vitales para la región

El Comité de Contratistas e Infraestructura de la Cámara Chilena de la Construcción Los Ángeles priorizó tres proyectos vitales para la región como parte de su trabajo junto al Gobierno Regional en el Anteproyecto Regional de Inversiones 2021.

El Gore solicitó a CChC un listado de las que son, a su juicio, obras que pudieran colaborar con el desarrollo territorial de la región. Así, la respuesta surgió desde el comité que dirige Pablo Torregrosa y es avalada por la mesa directiva regional que preside Gerardo Godoy Labrín.

El primer proyecto destacado por el comité fue la construcción de un puente que una a la comuna de San Rosendo con Santa Juana, que otorgue mejor conexión a esa zona y beneficie a dos provincias.

Otro importante proyecto destacado es el mejoramiento de los accesos viales a la comuna de Los Ángeles en su calidad de capital provincial y principal nodo de comercio y servicios para las comunas aledañas. En particular son dos: 1) prolongar la doble vía desde el cruce María Dolores hasta Ercilla y destacarlo como el principal acceso a la ciudad, y 2) extender la doble vía de Las Industrias hasta el peaje Alto Los Mayos en el norte y hasta el peaje de Duqueco en el sur. Esto debido al gran flujo vehicular que existe desde las comunas del oriente, como son Antuco,  Tucapel, Quilleco, Santa Bárbara, Quilaco y Alto Biobío.

El tercer proyecto que destacó el comité es la pavimentación de la ruta Q-45 que une a Los Ángeles y Antuco desde el sector de Abanico hasta el Complejo Fronterizo Pichachén.

El Anteproyecto Regional de Inversión es una iniciativa que suma a distintos actores territoriales. Su objetivo final es que cada región se articule e integre en función de objetivos comunes que potencien el desarrollo de los territorios, dando coherencia, legitimidad y estabilidad a las decisiones de las autoridades comunales, provinciales, regionales y centrales.

El ARI comprenderá una estimación de la inversión y de las actividades que el Gobierno Regional, los ministerios y servicios efectuarán en la región, identificando los proyectos, estudios y programas y la estimación de sus costos.