Comisión Mujeres CChC, UDLA y Prodemu buscan apoyar inserción laboral femenina en la construcción

05 / 07 / 23
insercion_laboral_femenina_en_la_construccion.png insercion_laboral_femenina_en_la_construccion.png

Una visita al proyecto Pie de Monte que construye EBCO en la Ruta 160, en el camino a Coronel, realizó un grupo de 14 mujeres capacitadas en oficios de la construcción, esto en el marco del proyecto FIC-R Empleabilidad: Trabajo e Industria, financiado por el Gobierno Regional, que desarrolla la Universidad de las Américas (UDLA).

Las mujeres pertenecen a distintos programas de Prodemu y recibieron capacitación en carpintería en terminaciones.

La CChC Concepción, a través de la Comisión de Mujeres, colabora en este proyecto con el fin de impulsar la inserción laboral femenina en el rubro, destacó la presidenta de la instancia gremial, Patricia Norambuena, quien estuvo en terreno con las alumnas.

La socia explicó que “la CChC está apoyando con fuerza la incorporación de mujeres al sector. Por ello, estamos impulsando esta alianza con la UDLA y Prodemu que posibilita que las mujeres se integren a un rubro en el que hace una década no contaba con fuerza laboral femenina de forma masiva”.

Agregó que “buscamos integrar trabajadoras porque sabemos que en las empresas son valoradas por su rigurosidad y responsabilidad. Además, aspiramos a que continúen capacitándose para que puedan optar a una mejor empleabilidad”.

Por su parte, la seremi de la Mujer de la región del Biobío, Lorena Segura, afirmó que “entregar herramientas a mujeres en espacios que, tradicionalmente, han estado ocupados por hombres, posibilita su desarrollo y la autonomía económica. Especialmente, hoy cuando tenemos una gran mayoría de jefas de hogar, este tipo de programas es una oportunidad para ellas”.

La autoridad dijo que la sinergia entre el GORE, la UDLA y la colaboración de la CChC Concepción en este proyecto es un espacio que hay que continuar replicando.

La coordinadora del proyecto FIC, Ivonne Maldonado, sostuvo que el objetivo de la visita es que las alumnas conozcan en terreno la realidad de una faena. “Asimismo, esta actividad nos ayuda a eliminar algunos estigmas que, muchas veces, limitan la búsqueda de empleo en esta área y que las mujeres se den cuenta que son valoradas en este mundo no tradicional para ellas”.

MUJERES CAPACITADAS

El grupo de mujeres corresponde al primer curso de carpintería ejecutado por la UDLA en el marco del proyecto de empleabilidad. Una de las alumnas es Jessica Beroiz, quien comenta que siguió el curso y ahora está en uno nuevo de obra gruesa. “Quiero seguir aprendiendo y me encantaría poder emplearme en el rubro”.

Paola Pérez también realizó un curso de capacitación en carpintería en Infocap, mientras se desempeñaba en otra obra de EBCO. Hoy labora como aseadora y desea seguir perfeccionándose para acceder a mejores puestos de trabajo. “¡Puedo fraguar, sellar y sé de carpintería, entonces si se necesita yo puedo hacerlo!”, dice con ánimo.