Círculo de Mujeres realizó conversatorio con alumnas del Liceo Hernán Valenzuela Leyton

20 / 11 / 20
Trabajadoras_1.jpg Trabajadoras_1.jpg

La temática mujer y futuro del trabajo reunió a dirigentas del gremio que dialogaron con estudiantes, en el primer conversatorio realizado como un espacio para discutir sobre el desafío de la equidad laboral y de género.

Con el propósito de dialogar con jóvenes sobre la participación femenina en el mercado del trabajo, el Círculo de Mujeres de la CChC Concepción organizó un conversatorio con alumnas del Liceo Hernán Valenzuela Leyton, perteneciente a la Corporación Educacional de la Construcción (Coreduc).

En la jornada, vía online, participaron cerca de 20 estudiantes de tercero y cuarto medio del establecimiento, el cual imparte educación técnico-profesional.

Las dirigentas del Círculo junto a las alumnas debatieron sobre las oportunidades laborales futuras, la inserción femenina en el rubro de la construcción y la idea de generar confianza entre las mujeres para que aspiren a ser las protagonistas en el mundo del trabajo.

Nathalie Dubois, presidenta del Círculo de Mujeres del gremio local, afirmó que se trató de una primera experiencia de conversación con jóvenes para entregarles herramientas que las ayuden a afrontar de mejor forma las tareas del mercado laboral.

“Además, quisimos ampliarles la visión sobre las ocupaciones a las que ellas pueden optar, tanto en el tema de diversidad de labores como de puestos de liderazgos”, acotó.

En la oportunidad, integrantes del Círculo contaron sus experiencias en el ámbito laboral. Yasna Pérez, jefa de Recursos Humanos de la constructora Ebco, zonal Concepción, se refirió a sus más de 15 años en una empresa del rubro. “Es un área que se ha abierto a las mujeres y hoy ellas están ocupando roles cada vez con mayor relevancia”, destacó.

Ximena Müller, gerente de Personas y Organización de B. Bosch, concordó en que la incorporación de la mujer en el sector empresarial se hace cada vez más masiva y que su presencia es notoria en la construcción. “Existe una variedad de puestos en los que una trabajadora puede desempeñarse, como asistente social, administrativa, prevencionista de riesgos, área comercial y no solo los tradicionales”, mencionó.

Agregó que en la organización en la que se desempeña existe un fuerte apoyo a las mujeres, como por ejemplo, la entrega de oportunidades para terminar estudios, lo que hace “que de esa forma no abandonen sus sueños”, recalcó.

Ante esas intervenciones, las alumnas reflexionaron sobre el futuro laboral para luego plantear sus interrogantes frente a temas que las inquietan. Entre ellos, cómo acceder a empresas del sector y qué resguardo tienen esas organizaciones frente al covid-19, debido a que varias deben realizar su práctica. En este tema, las representantes del gremio dieron a conocer el estricto Protocolo Sanitario al que adhieren la mayoría de las empresas y que es impulsado por la CChC.

El Círculo de Mujeres está trabajando en un segundo conversatorio que integre la mirada masculina, con estudiantes pertenecientes a liceos de la CChC.