Círculo de Mujeres busca informar a socias con miras a la Convención Constitucional

22 / 01 / 21
Circulo_de_Mujeres_CCHC_1_%281%29.jpg Circulo_de_Mujeres_CCHC_1_%281%29.jpg

Con una exposición sobre los principales hitos del proceso constituyente a cargo de la presidenta del Círculo de Mujeres de la CChC Concepción, Nathalie Dubois, se realizó una nueva reunión de este grupo de trabajo. La jornada online congregó a cerca de 20 socias.

En el encuentro, la dirigenta además dio a conocer las acciones que realiza el gremio a nivel nacional a través de la Comisión “Democracia y Constitución”, de la cual ella forma parte como la única representante femenina.

Actualmente, esa instancia está enfocada en construir un relato gremial sobre los principales puntos que deberían incluirse en una nueva Carta Magna. Asimismo, se han propuesto difundir entre los socios la importancia de participar en el proceso constituyente.

Dubois señaló que “el desafío para las mujeres es promover la participación de más mujeres en esta trascendental etapa que vive el país y, sobre todo, que puedan opinar y aportar con conocimiento sobre este proceso”.

En este contexto, el grupo femenino acordó realizar una jornada con un experto que les entregue un panorama sobre el proceso constituyente y les permita debatir sobre el contenido de la futura Constitución.

Las integrantes del Círculo enfatizaron que ahora lo primordial es conocer a los candidatos que aspiran a un lugar en la Convención Constituyente (CC) y sus propuestas programáticas.

Además, la idea es poder participar en el grupo “Democracia y Constitución” del gremio local y que coordina el consejero nacional Jaime Peña. Varias de las socias ya se han integrado a las reuniones de este grupo y el Círculo de Mujeres cuenta con una representante en esa instancia, la socia Valentina Quiero.

Dubois agregó que entre los temas que se abordarán en la discusión constituyente están: los derechos y deberes constitucionales, el medio ambiente y el régimen de agua, las atribuciones del Tribunal Constitucional, el funcionamiento de la Contraloría General de la República y el Banco Central.

Por ello, llamó al grupo a informarse y a participar “no solo porque es un deber ciudadano, sino porque es un momento histórico, en la que por primera vez existirá paridad de género en la elaboración de una Constitución”.