CChC y Seremi de la Mujer incentivan prevención del cáncer de mama en trabajadoras del sector

29 / 10 / 20
Prevencion_Cancer_de_Mamas_6.jpg Prevencion_Cancer_de_Mamas_6.jpg

Ambas entidades realizaron una actividad en terreno con trabajadoras de la construcción para incentivar el chequeo periódico en mujeres mayores de 40 años. La actividad buscó prevenir, en forma temprana, la enfermedad que es la primera causa de muerte oncológica en mujeres a nivel nacional.

Hasta la obra “Puertas de Penco” de la constructora Ebco llegaron la seremi de la Mujer y Equidad de Género, Marissa Barro, junto a la directora de SernamEG, Lissette Wackerling y la presidenta del Círculo de Mujeres de la CChC Concepción, Nathalie Dubois, para sensibilizar a las trabajadoras sobre la importancia de prevenir el cáncer de mamas.

En la oportunidad, se dio a conocer la iniciativa que impulsa el gremio en este ámbito. Se trata del Programa Mujer que tiene como finalidad ayudar a la detección temprana del cáncer de mamas y cervicouterino.

La iniciativa es parte de los beneficios que ejecuta la Corporación de Salud Laboral de la entidad gremial y el propósito es prevenir a tiempo ese tipo de patologías en mujeres a partir de los 40 años.

Entre las prestaciones del programa se incluyen una mamografía bilateral digital, el Papanicolau (PAP), la consulta médica con un especialista y una ecografía mamaria en caso de ser solicitada por el profesional médico.

En la faena visitada, Nathalie Dubois, explicó a las trabajadoras que a este beneficio pueden optar todas las mujeres que se desempeñen en empresas socias, además de las cónyuges y parejas de trabajadores.

En el proyecto visitado se desempeñan 250 trabajadores, entre directos y subcontratos, de los cuales, 51 son mujeres que laboran especialmente en ocupaciones como aseo, terminaciones y administrativas.

En terreno, las trabajadoras pudieron dialogar con las autoridades sobre cómo prevenir estas enfermedades. Como antecedente, en el país, el cáncer de mama es la primera causa de muerte oncológica en mujeres.

La seremi de la Mujer valoró el programa del gremio, pues a su juicio la iniciativa visibiliza el aumento de la participación laboral femenina en el ámbito de la construcción. “Además es un ejemplo para ser replicado por otros sectores productivos”.

Barro llamó a las trabajadoras a realizarse este tipo de exámenes y a los empleadores a entregar las facilidades para que puedan acceder a estos cuidados. “No hay que postergarse, porque es una enfermedad que diagnosticada a tiempo tiene una sobrevida del 98%”, señaló en referencia al cáncer de mamas.

Por su parte, la directora de SernamEG dijo que durante el mes de octubre realizan diversas campañas para concientizar sobre la importancia de hacerse el examen.

La jornada de concientización se realizó en el marco del mes de la prevención del cáncer de mama. Las autoridades recalcaron como clave la detección temprana de la enfermedad.

CONCIENTIZAR SOBRE LA PREVENCIÓN

En la jornada, Dubois señaló que al Programa Mujer pueden acceder las trabajadoras a través de las empresas socias de la CChC.

Uno de los principales beneficios es el valor de las prestaciones que considera este plan, el cual es de $4.300 en total por persona.

Yasna Acuña es aseadora en la obra de Ebco y lleva cerca de cuatro años trabajando en esa empresa. Respecto de la iniciativa de salud señala que “el programa es un gran beneficio. Además, es un recordatorio para nosotras, porque a veces nos dejamos de lado y no ocupamos nuestro tiempo en prevenir.

Agregó que “también el costo es muy bueno, sobre todo porque uno siempre anda buscando ahorrar, como jefa de hogar destinamos todo para nuestra familia y esto es muy bueno para nosotras».

Paola Mardones, trabajadora de terminaciones en la misma obra, dice que “me parece una buena idea (el programa) porque nos ayuda a cuidarnos y a recordarnos nuestros chequeos”.

“Las que tenemos conciencia nos hemos hecho los exámenes, yo lo hice hace tres meses atrás, pero es bueno conocer estos beneficios, porque son exámenes caros y para mí que soy mamá soltera es difícil acceder a la salud», expresó.