CChC y Minvu explicaron alcances de nuevo Código de Construcción Sustentable

06 / 10 / 15
RAF7958_copia.jpg RAF7958_copia.jpg

Con representantes de organismos públicos y privados y profesionales del sector construcción el martes 6 de octubre se realizó el taller de consulta pública “Código de Construcción Sustentable para Viviendas”, organizado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, en conjunto con la CChC Concepción y la Corporación de Desarrollo Tecnológico (CDT).

El objetivo de este encuentro fue dar a conocer el panorama nacional de iniciativas en el ámbito del sector residencial, presentar en detalle el código y además realizar mesas técnicas que recojan ideas, opiniones y comentarios en torno a esta iniciativa.

El Código de Construcción Sustentable es un documento que cubre las categorías de energía, salud, bienestar, agua, residuos, entorno inmediato, impacto ambiental y materiales, y que busca desarrollar estándares técnicos elevados de sustentabilidad para las viviendas, teniendo en cuenta las diferentes situaciones geográficas y climáticas de las regiones; acelerar la transición hacia viviendas de calidad que proporcionen confort a sus usuarios, incluyendo criterios de eficiencia; además de promover la innovación y proporcionar oportunidades para la industria junto al desarrollo económico, ambiental y social.

En este sentido, la directora del Servicio de Vivienda y Urbanismo en el Biobío, María Luz Gajardo, valoró el trabajo en conjunto que tanto el Gobierno y el gremio de la construcción han realizado en torno al desafío de incorporar la construcción sustentable.

“La construcción tiene impactos significativos en la economía del país, en el consumo de energía, el medio ambiente y la calidad de vida de todos los ciudadanos, por esta razón es que el gremio de la construcción ha sido muy abierto a entender que esto es un profundo cambio, que involucra compromisos por parte de ellos y nosotros”, explicó la autoridad.

En una primera instancia, este documento tiene el objetivo de tener sólo un carácter de referencia, promoviendo la mejora continua de construcción sustentable. Sin embargo, en el mediano plazo se pretende establecer el primer estándar nacional en esta materia para viviendas, lo que tendría un carácter normativo y obligatorio en su aplicación.

En este sentido, el presidente de la CChC Concepción, Francisco Espinoza, agrega que como gremio han trabajado la temática durante todo el año. “A través de la Corporación de Desarrollo Tecnológico (CDT) hemos realizado alianzas públicas y privadas. Además, creemos que una vez que esté listo el Código de Construcción Sustentable, las empresas que están asociadas a la institución serán las primeras en implementar estos estándares porque siempre han estado preocupadas de mejorar la calidad de las edificaciones”, sostiene.

El dirigente agrega además, que el desarrollo normativo es esencial para la transformación de la industria, por lo que considera positivo que el Gobierno desarrolle este código que orientará sobre mejores prácticas para el desarrollo, construcción y operación de las viviendas del país favoreciendo a mejorar la calidad de vida de quienes habitan en el sector residencial y, a la vez, contribuirá al cuidado del medio ambiente.