CChC y CGE acordarán propuesta para agilizar conexión eléctrica de proyectos inmobiliarios

29 / 10 / 20
Tema_CGE_6.jpg Tema_CGE_6.jpg

Establecer fórmulas para que la tramitación de proyectos eléctricos de desarrollos inmobiliarios u otras obras de construcción sea lo más expedito posible fue uno de los objetivos de la reunión, vía zoom, realizada por la Comisión CChC-CGE.

El encuentro forma parte de las jornadas de trabajo mensuales del gremio con la distribuidora eléctrica y contó con la participación del gerente zonal Biobío de esa empresa, Miguel Castillo.

Entre lo establecido en la reunión se acordó optimizar la planilla que el gremio entrega a la compañía eléctrica y que incluye los proyectos en construcción y la etapa de cada uno de ellos. A esta información, se incorporarán detalles y mayores antecedentes de los requerimientos eléctricos de las iniciativas, para mejorar la gestión de la CGE.

El presidente de la comisión, Raúl Ravanal, manifestó que la principal preocupación es concordar una forma de trabajo expedita y ágil entre ambas entidades. Por lo que es fundamental elaborar un protocolo de funcionamiento, precisó.

En ese sentido, el gerente zonal de la CGE recordó que el año pasado se trabajó en un documento de este tipo, el cual está visado por ambas instituciones y que, actualmente, se encuentra para su validación en la gerencia de Operaciones de la eléctrica en Santiago.

Castillo propuso además que, paralelo a este acuerdo macro, se elabore una especie de carta de navegación que facilite a las empresas constructoras la tramitación eléctrica. “La idea es que sepan dónde ingresar documentos, cuál es la documentación necesaria y los tiempos de respuesta de cada etapa”, comentó.

Respecto de este último punto, los socios del gremio participantes de la reunión señalaron que para un proyecto de construcción es clave conocer los plazos y tiempos de respuestas.

Con todo, se concordó un trabajo conjunto para ver la forma de cómo disminuir los plazos y hacer los procesos más eficientes. Para esto, la CGE hará llegar una propuesta tipo “manual de procedimiento” en la próxima reunión, a fines de noviembre.