CChC y CDT realizaron Jornada Empresarial en Calama

21 / 12 / 15
JORNADA_EMPRESARTIAL_NODO_ENERGIA_2_web.jpg JORNADA_EMPRESARTIAL_NODO_ENERGIA_2_web.jpg

La Corporación de Desarrollo Tecnológico (CDT) de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) realizó una Jornada Empresarial como parte del proyecto Nodo de Energía que se desarrolla en Calama.

En la actividad participaron representantes de Corfo, Sercotec, el ministerio de Energía, la CChC y la Corporación de Desarrollo Tecnológico, además de los beneficiarios del Nodo entre los cuales se encuentran socios del gremio en la zona.

Esta iniciativa buscó convertirse en una instancia de diálogo colaborativo público-privado para el desarrollo de los empresarios que participaron en el Nodo en temáticas de emprendimiento, innovación y asociatividad, destacaron sus impulsores.

Entre los expositores invitados estuvo el seremi de Energía, Arturo Molina, quien destacó la Jornada Empresarial tras exponer el tema “La Energía Solar, una mirada hacia una energía sustentable”.

“Todas las iniciativas de este tipo que ayudan a impulsar el uso y desarrollo de las Energías Renovables No Convencionales (ERNC) son bienvenidas. Calama como ciudad solar tiene grandes desafíos por delante y una buena forma de enfrentarlos es a través de la asociatividad. Hay que aprovechar las sinergias para aprovechar muy bien las particulares características que tiene la provincia El Loa y que le otorgan gran potencial de generación de energía solar, eólica y geotérmica”, señaló el representante de gobierno.

Por su parte, el presidente regional de la CChC Calama, Juan González Beltrán, relevó el Nodo de Energía, que está apoyando con fuerza Corfo, el ministerio de Energía y que ejecuta la Corporación de Desarrollo Tecnológico (CDT) en Calama.

“La mano de obra está aquí, el potencial energético también, en consecuencia sólo queda identificar a los interesados, prepararlos y especializarlos de manera que el provecho sea íntegro para Calama y también para sus comunidades cercanas. Con ello no sólo se estarán abriendo nuevas oportunidades para los empresarios locales, y de paso aportando a su sustentabilidad, sino igualmente una gran posibilidad para que nuestra gente se prepare y comience a ponerse a tono con la capital energética en la que queremos convertir a nuestra zona”, señaló en su intervención respecto a este programa que está orientado a pymes y emprendedores de El Loa.

En la ocasión también expuso Nelson Rubilar, ejecutivo de negocios de Corfo Antofagasta, sobre “Descentralización, Innovación y Emprendimiento”, y Bárbara González, ejecutiva de Fomento Sercotec Antofagasta, respecto al “Centro de Desarrollo de Negocios, Asociatividad y Emprendimiento”.

La clausura estuvo a cargo del subgerente zona norte de la Corporación de Desarrollo Tecnológico de la Cámara Chilena de la Construcción, Manuel Jara, quien expuso el tema “Nodo de Energía Calama, alianza estratégica empresarial y asociatividad”.