CChC y autoridades revisaron protocolos sanitarios con llamado al autocuidado

29 / 12 / 20
unnamed_%287%29_%281%29.jpg unnamed_%287%29_%281%29.jpg

Hasta las obras del proyecto Vanguardia Center que se levanta en pleno centro de Temuco, llegaron las autoridades de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) y del gobierno para inspeccionar las medidas sanitarias que implementa la construcción privada para el cuidado de los trabajadores frente al Covid-19.

En la visita de inspección que encabezó la presidenta de la Cámara de la Construcción en La Araucanía, Claudia Lillo, acompañada por el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Patricio Sáenz, el Seremi de Economía, Francisco López, y el Seremi de Salud(s), Alex Olivares, junto al alcalde de Temuco, Jaime Salinas; las autoridades pudieron comprobar la implementación rigurosa del protocolo sanitario desarrollado por el gremio, buscando resguardar a los trabajadores y a sus familias del contagio e impulsar la reactivación segura de la actividad, que desde el gremio afirman presenta una de las tasas de contagio más bajas en los sectores productivos.

“Tenemos claro la importancia que tiene la construcción para la reactivación económica del país, pero teníamos que garantizar que fuese segura, por lo que nuestro gremio desarrolló un riguroso protocolo sanitario Covid-19 para las obras, que nació en Temuco y luego se exportó a otras regiones, permitiendo que nuestros trabajadores pudiesen trabajar de manera segura y ejercer las obras de manera responsable y cuidadosa”, explicó Claudia Lillo, presidenta regional de la CChC, dando cuenta que el protocolo de la construcción les permitió reactivar obras privadas en comunas con cuarentena.

Autocuidado

En la visita a la obra, el Seremi del Trabajo, Patricio Sáenz, destacó la labor preventiva que viene realizando el gremio de la construcción en la Región, que ha permitido retomar de buena manera el trabajo junto con el manejo de la emergencia sanitaria.

“No más allá del 9 por ciento de los brotes laborales provienen de la construcción. A su vez, del total de los brotes informados, los contagios asociados a actividades relacionadas con el rubro no supera el 1,8%, lo que hace relevante el trabajo que lleva adelante el gremio. Hoy hacemos un llamado a que estás mismas buenas prácticas que los trabajadores desarrollan en las obras de construcción las puedan llevar a sus domicilios, donde están ocurriendo la mayor cantidad de los contagios”, expresó el titular del Trabajo.

De hecho, la autoridad de salud corroboró que más del 80% de los brotes de Covid-19 que están ocurriendo en la Región, se originan en una actividad familiar, por lo que reforzó el llamado al autocuidado de los trabajadores frente a las celebraciones de fin de año.

“El llamado es a que no solamente se cuiden en la obra, sino que también lo hagan con responsabilidad en el trayecto desde y hacia sus domicilios, y en las actividades que realizan en los mismos. Porque, según sean los cuidados que tomen los trabajadores en las celebraciones de fin de año, va a depender que no existan nuevos contagios en sus trabajos al retorno a la actividad en el mes de enero”, expresó el Seremi(s) de Salud, Alex Olivares.

Desde la CChC destacaron que la implementación del protocolo sanitario ha generado una cultura de seguridad e instalado nuevos hábitos de higiene en los trabajadores que perdurará post pandemia, complementado con otras medidas preventivas como la toma de exámenes de PCR a los trabajadores que se reintegren a las obras, donde, en la segunda cuarentena, la Mutual de Seguridad realizó 4.500 exámenes a trabajadores que regresaron a obras socias en comunas con cuarentena total en la Región.