CChC Valparaíso y Minvu analizan normativas sectoriales, operación de DOM y continuidad de proyectos

25 / 05 / 20
dfdsfa.jpg dfdsfa.jpg

En el contexto de las gestiones desarrolladas ante autoridades sectoriales para apoyar el trabajo de los socios, la Mesa Directiva de la Cámara Chilena de la Construcción Valparaíso, encabezada por el presidente Gian Piero Chiappinni, sostuvo una reunión de trabajo con la seremi de Vivienda y Urbanismo subrogante, Ludgarda Ponce.

En el encuentro virtual se puso foco en las aristas legales vinculadas a la continuidad de las obras y faenas de construcción y a las tramitaciones de proyectos en las Direcciones de Obras Municipales (DOM), y se realizó por el sistema videoconferencia el 15 de mayo.

En ella participaron también la jefa de la Unidad Jurídica del Minvu, abogada Kattia Cathalifaud; la arquitecto y coordinadora nacional de DOM en Línea, Liliane Etcheberrigaray; y la jefa de Gabinete de la Seremi Minvu, Lissette Cepeda; además de la vicepresidente regional, Marisol Cortez y el presidente Comité de Vivienda, Rafael Yáñez, junto al equipo de profesionales de la CChC liderados por la gerente regional Verónica Soto.

Los principales temas contenidos en la pauta de la reunión y abordados en ella, fueron: el Protocolo del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, que autoriza e identifica qué obras pueden continuar en cuarentena; la revisión de las DOM en las que se está implementando el sistema DOM en Línea en la Región de Valparaíso; y la revisión y unificación de criterios de los procedimientos de las DOM, como turnos y plazos.

Ludgarda Ponce agradeció la gestión de la Cámara regional  para apoyar la continuidad de los proyectos públicos y privados y el acercamiento con el Minvu, y valoró especialmente la oportunidad de tener una reunión con las profesionales de la cartera “porque pudieron responder consultas y recoger inquietudes y por otro lado, pudimos entregar mucha información respecto a los DOM en Línea, y también responder consultas y recoger inquietudes, que pueden servir para el trabajo que se está haciendo a nivel central (Minvu)”.

Si bien precisó que no hay nada oficial aún, Kattia Cathalifaud, respecto al protocolo de paralización de obras del Ministerio del Interior, dijo que de la Subsecretaria les informaron que el propio Ministerio del Interior “los van a habilitar (al Minvu) para declarar algunos proyectos como prioritarios y estos podrían “excepcionarse” de algunos requisitos que impone el estado de cuarentena (…) si bien no hay documento oficial que establezca estos plazos prioritarios, de todas maneras, esa atribución se le va a otorgar al Serviu regional, siempre y cuando se decrete la cuarentena en la región”.

Agregó la profesional que todas las obras relacionadas con Serviu, “se están fiscalizando. No hay ninguna restricción en carpeta o decretada por Minvu. Y las DOM tienen la obligación de continuar con los procedimientos que no hayan suspendido expresamente a través de resolución. Y tampoco pueden paralizar las obras”.

FUNCIONAMIENTO DE LAS DOM

Respecto del tema de las DOM y su funcionamiento “on line”, Liliane Etcheberrigaray explicó que este proyecto, que busca, entre otras cosas, estandarizar la forma en que se hacen todos los trámites de las direcciones -y que establece que los trámites, certificados y permisos que se deban otorgar, se van a tramitar y generar por Internet-, está contenido en un proyecto de ley que está en tercer trámite constitucional.

“Va a ser una obligación una vez que la ley se apruebe; se va a modificar la LGUC y todos los trámites pasan a ser por obligación gestionados en línea. En ese sentido estamos apoyando que el proyecto de ley salga aprobado y como Ministerio estamos apurados en poder darle una solución a todas las DOM, para poder estar al aire o con la mayor cantidad de trámites lanzados cuando este proyecto de ley vea la luz”, comentó.

Junto con ello, Liliane Etcheberrigaray dijo que, desde el año pasado, han generado una inscripción al DOM en Línea de manera voluntaria para las comunas de la región y que solamente Casablanca está participando en el proyecto. “Lleva más de un año y se han vistos muchos beneficios. Por ejemplo, los certificados que tienen implementados en Casablanca, si antes se demoraban cinco días o más, ahora están saliendo en uno o dos días hábiles, lo que es una buena noticia”.

Y para enfrentar la coyuntura, la profesional destacó que, como Ministerio, desde el inicio de la pandemia han estado desarrollando una herramienta que va a permitir que todas las DOM que en este momento están cerradas o están con atención parcial de público, puedan recibir las principales solicitudes a través de Internet.

“Este es un pequeño desarrollo que se hizo para atender la contingencia. Se va a complementar -el trabajo de las DOM- con la contratación y la externalización de módulos de contingencia. Esto significa que vamos a seguir como DOM en Línea desarrollando nuestra aplicación con todas las funcionalidades y complejidades que tiene cada trámite, pero paralelamente, para poder atender esta emergencia que no se ve que termine pronto, se hará una licitación pública para proveer de servicio a todas las comunas de Chile (DOM Digital)”, explicó.

“Es una muy buena noticia para todos porque lo que más se necesita es que el DOM en Línea esté operando 100% ahora y, aun que no es así, estamos trabajando para poder disponer de al menos 40 trámites este año, de aquí a septiembre-octubre, que son los permisos de edificación -los de mayor envergadura- y permisos de obra menor. Pero bajo este escenario, entendemos que no podemos esperar hasta octubre para poder disponer que todas las comunas puedan operar en línea”, señaló Etcheberrigaray.

Finalmente, tanto Ludgarda Ponce como - Liliane Etcheberrigaray, agradecieron la invitación a la reunión con la Cámara y expresaron que esta instancia permite nutrir a sus equipos y al Ministerio, para dar mejores respuestas y que “los socios y la CChC son aliados estratégicos en este proyecto”.