CChC Valparaíso se reunió con alcalde y DOM de Villa Alemana para promover la construcción segura, inversiones y proteger los empleos

14 / 10 / 20
1234.jpg 1234.jpg

La Mesa Directiva de la CChC Valparaíso encabezada por la presidenta Marisol Cortez, ser reunió el 14 de octubre con el alcalde de Villa Alemana José Sabat y con el director de Obras Municipales de la comuna, Jorge Jorquera.

En la oportunidad la directiva explico al alcalde, que por la coyuntura que se vive asociada a la pandemia y a los nuevos programas de vivienda anunciados por el Minvu, especialmente del Decreto DS19, habrá mucha actividad y trabajo en materia de tramitaciones en la Dirección de Obras Municipales, por lo que hay que estar preparados y coordinados con los desarrolladores inmobiliarios para enfrentar los problemas que pudieran generarse y de esta manera apoyar la reactivación y la creación de puestos de empleo.

“Villa Alemana ha mantenido un buen nivel de tramitación de permisos en la DOM. Han sido empáticos con los empresarios y eso se agradece. En este momento nuestra lucha es por mantener la continuidad de las obras, aunque la comuna pudiese caer en cuarentena. Por eso hoy le proponemos hacer una alianza estratégica con las empresas con Protocolo Sanitario. Y los invitamos a seguir trabajando mancomunadamente y con responsabilidad, para seguir protegiendo a los trabajadores, a los vecinos y los ingresos de la comuna”, expresó Marisol Cortez.

El jefe comunal valoró los lazos establecidos durante los últimos años con el gremio de la construcción y recordó la buena relación sostenida con anteriores mesas directivas regionales de la Cámara. Valoró particularmente el aporte al desarrollo de la ciudad que están realizando empresas socias de la CChC, con distintos proyectos inmobiliarios, principalmente habitacionales. Y, junto con ello, destacó la disposición “favorable a recibir inversiones privadas de parte de la comuna, especialmente en el área de la vivienda y la infraestructura”.

“Las puertas de Villa Alemana están abiertas para las empresas que cumplan con las leyes. Somos aliado. Tenemos que encontrar fórmulas para activar el empleo. La unión hace la fuerza. Los empresarios tienen mucho que hacer; mucho que entregar. Y aquí los vamos a apoyar”, comentó el alcalde Sabat.

En este sentido las partes comentaron la posibilidad de co-construir un proyecto que vincule la Ley de Aportes al Espacio Público, que entra en vigencia el 18 de noviembre, con las necesidades de la comunidad.

“Queremos impulsar una alianza estratégica con privados para hacer una iniciativa de valor. Se puede hacer por zonas, con proyectos bien fundados”, señaló Jorque Jorquera, director de Obras Municipales de la comuna.

Además, el vicepresidente gremial Fernando Bustamante, valoró la gestión y estándares de Villa Alemana y consultó por la posibilidad de impulsar la implementación del DOM digital en la comuna.

“Ya estamos funcionando en la plataforma DOM en línea en proceso de marcha blanca. Por el momento ya estamos recepcionando obras con videollamadas y videos con dron”, informó Jorquera.

“Estamos totalmente alineados con Villa Alemana y trabajando de manera colaborativa”, concluyó Marisol Cortez.