CChC Valparaíso participó en Foro-Lanzamiento “Desafíos del Arranque de la Descentralización”

11 / 04 / 17
JORGE_DADHAL.jpg JORGE_DADHAL.jpg

Con la participación de los principales actores del desarrollo regional tanto del mundo público como del privado, el 5 de abril en la Sala de Lectura Pedro Montt de la Biblioteca del Congreso Nacional en Valparaíso se desarrolló el Foro-Lanzamiento “Desafíos del Arranque de la Descentralización” organizado por la Fundación Chile Descentralizado.

La actividad estuvo encabezada por el presidente nacional de Fundación Chile Descentralizado Heinrich von Baer, quien expuso los objetivos del Foro-Lanzamiento y realizó la presentación del libro “El Arranque de la Descentralización, desatando las amarras del centralismo chileno”, texto editado por la Universidad de la Frontera y que aborda el panorama actual de centralización político estratégica que vive el país en materia legislativa.

En la oportunidad y junto a los más importantes gremios empresariales de la región, estuvo presente la Cámara Chilena de la Construcción Valparaíso, representada por su consejero nacional y past president Jorge Dahdal Casas – Cordero.

Cabe destacar las exposiciones de los presidentes del Senado, Andrés Zaldívar y de la Cámara de Diputados Fidel Espinoza, quienes se refirieron a la trascendencia del proceso legislativo en el camino a la descentralización y a su importante rol en la política nacional.

Por su parte Jorge Dahdal destacó que el trabajo en materia de descentralización, en todo ámbito, representará siempre un aporte al país. “La realización de este Foro- Lanzamiento en materias de tal relevancia como lo es la descentralización política, contribuye directamente al bienestar de todos los chilenos”, comentó.

“Muchos de los problemas que hoy enfrenta la región como la débil actividad económica, baja industrialización, carencias de infraestructura y una vialidad urbana precaria, son estructurales y se relacionan muy directamente con el tremendo centralismo que sufre el país y con la falta de autonomía administrativa y poder de decisión local. La solución a estos problemas es avanzar hacia una descentralización real del país y es un desafío tan importante que la CChC lo ha adoptado como un eje estratégico de su gestión gremial. Por eso estamos hoy aquí y seguiremos apoyando todas estas iniciativas”, argumentó Jorge Dahdal.