CChC Valparaíso mantiene gestión gremial y vinculación a distancia con socios en medio de emergencia

10 / 04 / 20
cchc-CChC Valparaíso mantiene gestión gremial y vinculación a distancia con socios en medio de emergencia

Con el objetivo de realizar un seguimiento al estado de salud de socios y trabajadores de empresas socias, imponerse de los principales problemas en sus actividades y mantener la continuidad de la gestión gremial, la CChC Valparaíso ha volcado por estos días buena parte de sus tareas habituales a los medios y plataformas electrónicas de comunicación, procurando de esta manera generar condiciones para contribuir a detener el avance de la pandemia.

Es por esta razón que, como medida de prevención, se han suspendido eventos como el ciclo Ruta Constitucional, la conferencia Construyendo Región o el tradicional Encuentro de Socios, programados para abril, y todo tipo de reuniones presenciales donde pudiera haber contacto de personas.

“Sin embargo, la gestión gremial y nuestras labores de relacionamiento han continuado, porque hemos estado monitoreando el estado de salud de nuestros socios y levantando información acerca de sus principales problemas, ya sea en el ámbito sanitario, laboral o financiero. Y además hemos estado tratando de proveerles información útil para su cuidado y la salud de sus trabajadores, para la continuidad de sus actividades y para la toma de decisiones en sus empresas”, explicó el presidente regional Gian Piero Chiappini.

Es así como se han realizado una serie de encuestas a los socios, buscando identificar sus problemas y temas pendientes con instituciones del Estado o con privados como las empresas de servicios básicos e instituciones financieras; se han canalizado consultas a ministerios y organismos reguladores y se han informado decretos y resoluciones de interés para el gremio. Y también se han seguido realizando reuniones de grupos de trabajo y con autoridades y privados, a través del sistema de videoconferencia.

CONTINUIDAD GREMIAL

En este contexto el presidente Chiappini y la vicepresidenta Marisol Cortez, los presidentes de comités y el equipo de profesionales de la Cámara regional, han sostenido una serie de reuniones con autoridades regionales como el intendente Jorge Martínez, y sectoriales -principalmente del Minvu, el Serviu y Economía-, así como con el presidente nacional de la Asociación de Directores de Obras Municipales, Yuri Rodríguez, a fin de presentarles los problemas y principales inquietudes de los socios en el ámbito de su relación con los distintos servicios y mandantes.  

Junto con ello, la Cámara regional ha concentrado esfuerzos en promover el cuidado de los trabajadores y la prevención de posibles contagios en las faenas, difundiendo y buscando que las empresas socias implementen el Protocolo Sanitario para Obras elaborado por la CChC.

Además, se creó un grupo de trabajo especial “Coordinador Covid 19” que cuenta con la participación de los presidentes y un integrante de cada comité gremial regional, el equipo de profesionales de la Cámara y que, liderado por Marisol Cortez, tiene por objetivo generar información para que el presidente regional pueda gestionar con autoridades y representantes del sector público y privado, propuesta que permitan un mejor desarrollo de proyectos y procesos productivos en la contingencia. Y también se formaron dos grupos de trabajo permanentes con el director del Serviu, Tomás Ochoa y con la seremi Minvu Evelyn Mansilla.

“En medio de la contingencia por el Covid 19 el presidente regional Gian Piero Chiappini y su Mesa Directiva Regional, han sostenido una serie de reuniones de trabajo a través de las distintas plataformas electrónicas, tanto con públicos internos de la Cámara regional como la matriz gremial nacional y los socios de la CChC Valparaíso, así como con stakeholders principales de nuestra Cámara, entre los que destacan las reuniones con diferentes autoridades regionales, sectoriales y comunales, gremios empresariales y organizaciones sociales”, explicó la gerente regional Verónica Soto.

“Queremos asegurar la continuidad de la gestión gremial y, afortunadamente, con mucha flexibilidad y resiliencia, nos hemos ido adaptando al nuevo escenario, sirviendo a los socios y manteniendo la actividad gremial y de representación, que son algunos de los objetivos que nos hemos propuesto”, explicó el presidente Gian Piero Chiappini.

INFORMACIÓN DE INTERÉS

Adicionalmente, grupos de trabajo de la CChC Valparaíso han continuado sosteniendo reuniones periódicas a través de las distintas plataformas videoconferencia disponibles, coordinadas por la encargada gremial Claudia Vicencio.

Y se han puesto a disposición de los socios, una serie de documentos emanados, en el contexto de la emergencia por el Covid 19, de distintas instituciones y organismos vinculados al quehacer de los socios, en un repositorio temático organizado por el encargado de Estudios de la Cámara regional, Eduardo Acevedo, y actualizado a diario.  

Para consultas sobre estos documentos de interés gremial, siga el siguiente vinculo: Información Covid 19