CChC Punta Arenas y seremi Energía coinciden en necesidad de diversificar matriz energética local

31 / 03 / 16
Energia_CChC_Punta_Arenas1.jpg Energia_CChC_Punta_Arenas1.jpg

Con la mirada puesta en el desarrollo regional la Cámara Chilena de la Construcción Punta Arenas participó en el lanzamiento de la política energética “Magallanes 2050” la cual tiene como objetivo abrir el diálogo y la participación entre todos los actores con el objeto de elaborar una propuesta consensuada y representativa de las necesidades del territorio favoreciendo una matriz que posibilite alcanzar un crecimiento sostenido y sustentable.

Al respecto el Consejero Regional de la CChC Punta Arenas, Carlos Braun, apuntó que “esta tipo de iniciativas nacen como una necesidad conjunta de quienes formamos Magallanes. Hoy en día existe un déficit en este rubro en la región y la contribución de todos los actores, incluyendo a la CChC, es muy relevante. Hemos estado participando en la Mesa de Energía Ciudadana del diputado Boric, en la mesa de energética 2050 y también con la comisión de Desarrollo Energético en la cual se están dando los lineamentos para, dentro de algunos años más, contar con una política sólida y sustentable para el impulso de nuestra región”.

La autoridad gremial agregó también que “todas las regiones del país se desarrollan en base a la energía y el costo de la misma. Hoy en día nosotros somos una región que se caracteriza por tener un suministro en base a gas. Prácticamente, hace un año atrás, no había certidumbre sobre esta materia, hoy en día sí la tenemos, pero eso dio pie para buscar nuevos suministros de energía, tanto térmica como eléctrica, para poder solventar las necesidades de la región”.

En tanto el seremi de Energía, Alejandro Fernández, explicó que “nuestro interés es enriquecer lo más posible estas mesas de trabajo, sumado a todo el trabajo en terreno previamente realizado, con el objeto de aunar criterios, miradas y opiniones en torno a las principales alternativas y opciones que existen en nuestro territorio para impulsar una matriz energética donde las alternativas al carbón o al gas siempre serán bienvenidas”.

Cabe mencionar que el encuentro se realizó en el marco de la reunión sostenida por el rector de la UMAG con el Ministro de Energía quien recibió la propuesta, de manos de la autoridad académica, como parte de la hoja de ruta que se llevará a cabo durante el actual período de gobierno.