CChC Punta Arenas propone innovador método de testeo en obras de construcción

16 / 10 / 20
cchc-CChC Punta Arenas propone innovador método de testeo en obras de construcción
  • Junto a la Dirección del Trabajo, la CChC Punta Arenas impulsa una innovadora técnica que permite realizar exámenes a trabajadores de la construcción y obtener los resultados durante el mismo día.

Uno de los grandes acuerdos de la Mesa Tripartita del Trabajo, conformada por la Cámara Chilena de la Construcción Punta Arenas y la dirección regional del Trabajo, es impulsar la aplicación de un innovador método de testeo en obras de construcción de Magallanes, con el objetivo de aportar al Plan Nacional de Testeo, Trazabilidad y Aislamiento.

El innovador método propuesto tiene por nombre RT-LAMP (amplificación isotérmica mediada por bucle) o prueba de saliva, método que consiste en la toma de muestras a grupos de trabajadores en forma masiva y en terreno.

Esta técnica no invasiva se puede aplicar en grupos de cinco trabajadores en obras de construcción de Magallanes. Se podría realizar una vez a la semana en cada empresa socia CChC Punta Arenas. Los resultados pueden estar listos en 3,5 horas, alcanzando altos niveles de testeo, de unos 600 R-LAMP diarios.

“Como Cámara queremos aportar en la búsqueda activa de casos de COVID-19 para ayudar a disminuir las tasas de contagio. Estamos trabajando en implementar un test que entrega los resultados dentro del mismo día. Estamos seguros que ese es el foco: debemos aumentar los exámenes y trazabilidad en la región. Estos test permitirán aumentar enormemente la capacidad de muestreo y por lo mismo permitirá aislar de mejor forma el virus. Estamos analizando varios tipos de test alternativos al PCR para ver cuál es el más adecuado, pero por ahora nos parece que R-LAMP es el más adecuado”, señala Carlos Braun, presidente de la CChC Punta Arenas.

Esta técnica requiere que las muestras sean analizadas rápidamente, por lo que se hace necesario aumentar la capacidad de procesamiento de muestras en Magallanes. Por ello, la Cámara Chilena de la Construcción Punta Arenas está dispuesta a implementar el espacio de diagnóstico y análisis especial para el sector productivo.

“Actualmente solo hay dos laboratorios a nivel regional autorizados para analizar muestras de PCR. Nosotros como Cámara queremos aportar al control de la pandemia en nuestra región y ofrecemos la posibilidad de formar un laboratorio paralelo al CADI, para implementar un sistema de detección de COVID-19 en nuestras obras de construcción, a través de la técnica R-LAMP. Esto es para reforzar aún más las medidas sanitarias que ya aplicamos a través del Protocolo Sanitario de la Construcción”, apunta Braun.

  • ¿Qué es RT-LAMP?

La técnica RT-LAMP consiste en agrupar muestras de secreciones de saliva de varias personas y analizar el conjunto de muestras rápidamente.

Para la toma de muestra se les pedirá a los trabajadores toser y escupir en un frasco de boca ancha hasta llenar un tercio del volumen.

Si luego del análisis muestral el resultado es negativo, significa que ninguna persona del grupo estudiado tiene COVID-19. Por el contrario, si un “pool” resulta positivo, se procede a testear a las personas de ese grupo de manera individual (utilizando la contramuestra almacenada, la saliva restante del primer test realizado sin agrupar), para detectar al portador específico. Cuando se identifica al portador, es decir, resulta positivo en la confirmación individual, este será aislado al igual que sus contactos estrechos y será enviado a un centro de salud para realizarse un diagnóstico oficial confirmatorio por RT-qPCR, según establece la autoridad de salud.

Así, esta estrategia diagnóstica permite realizar una búsqueda activa de casos, identificando también a pacientes asintomáticos. En consecuencia, las obras de construcción serían aún más seguras para los trabajadores, asegurando testeo, trazabilidad y aislamiento adecuado.

  • Ventajas de la técnica RT-LAMP

Así, según evidencia científica, la técnica RT-LAMP tiene ventajas prácticas sobre el PCR (muestras tórulas nasofaríngeas):

- La sensibilidad de la muestra de saliva es mayor y la detección del virus es más prolongada durante la evolución de la enfermedad.

- La toma de muestra no es invasiva, disminuyendo el estrés, molestias, dolor y sangramiento.

- Elimina el tiempo de espera de la toma de muestra acelerando el proceso y la entrega de resultados.

- El SARS-CoV-2 se multiplica en la lengua y glándulas salivales y por ello se puede detectar allí durante todo el período infeccioso. Por esto, las muestras de saliva entregan menos falsos negativos que las muestras nasofaríngeas.

- La RT-LAMP tiene un 94% de concordancia con PRC, pero sus costos económicos son menores, permitiendo que se realicen pruebas de manera semanal.