CChC Punta Arenas ofrece múltiples beneficios sociales a trabajadores de la construcción durante la pandemia

23 / 10 / 20
Afiche_trab._cesante_NORTE_GRANDE_page-0001d_.jpg Afiche_trab._cesante_NORTE_GRANDE_page-0001d_.jpg
  • Trabajadores activos, suspendidos e incluso desvinculados de empresas socias de la Cámara Chilena de la Construcción Punta Arenas tienen acceso a múltiples beneficios que la asociación gremial ha puesto a su disposición desde el inicio de la crisis sanitaria.

La CChC es un gremio que siempre ha tenido especial preocupación por el bienestar de sus trabajadores y familias y hoy, más que nunca, lo expresa a través de iniciativas concretas que ha identificado y diseñado para ayudar a sortear esta crisis.

Cristóbal Bascuñán, presidente del Consejo Social CChC Punta Arenas, hace un llamado a las empresas socias a utilizar todos los programas disponibles para los trabajadores del sector, en estado activo, suspendido o cesante.

“La pandemia nos ha hecho enfocarnos principalmente en aquellos que realmente lo necesitan, que se encuentran en una situación de vulnerabilidad. Es por eso que decidimos realizar este encuentro para difundir fuertemente los programas Cámara disponibles, que van en ayuda de las personas que están cesantes hoy o que están pasando una situación difícil. Por eso, necesitamos el compromiso de las empresas socias con el Protocolo Sanitario y Social de la Cámara, para cuidar la salud de los trabajadores, de sus familias y de la comunidad”, aseveró Bascuñán.

  • Programa de Apoyo al Trabajador Cesante

Los efectos de la crisis sanitaria ocasionada por el coronavirus se han hecho sentir en el empleo, es por eso que Fundación Social CChC ha desarrollado un programa social de apoyo al trabajador que perdió su fuente laboral.

El beneficio está dirigido a los trabajadores de las empresas socias que han quedado desempleados, exceptuando a los que se hayan acogido a la Ley de Protección de Empleo, y consiste en un apoyo que se materializa en: atención social personalizada, asesoría para utilizar beneficios de la red pública y privada, bolsa de trabajo y aporte para alimentación.

  • Caja de herramientas

La CChC lanzó el sitio web www.cajadeherramientas.cl con el objetivo de proporcionar a las empresas y a los trabajadores de la construcción, de manera directa y sencilla, la información sobre los programas sociales vigentes de la Cámara y los beneficios del sistema público y privado a los cuales pueden acceder.

Así, este sitio es un verdadero repositorio de beneficios sociales disponibles para los trabajadores de la construcción, que incluye programas impulsados por la Cámara y también iniciativas públicas y privadas.

Existe un ingreso diferenciado para empresa y trabajador, considerando que hay distintos contenidos para cada perfil.

  • Para trabajadores activos: el apoyo se ha concentrado en cuatro áreas: Información, Capacitación, Programas Sociales CChC y material de apoyo ante el COVID-19.
  • Para trabajadores desvinculados: se ofrece una cita con una asistente social para orientación, también se brinda apoyo psicológico, se le facilita una bolsa de trabajo y contactos para nuevas oportunidades laborales, y se realiza un aporte económico para alimentación y gastos básicos.
  • Para empresas: se entrega información y acceso a las medidas de seguridad necesarias para enfrentar el COVID-19 en los lugares de trabajo.

    Múltiples programas de salud para trabajadores

La Corporación de Salud Laboral CChC implementó varios nuevos beneficios para los trabajadores de la construcción en Magallanes durante la pandemia:

· Atención Urgencia Oftalmológica: cubre prestaciones de urgencia oftalmológicas fuera de obra, como trauma ocular (golpe), extracción de cuerpo extraño en el ojo, entre otras. Sin costo para trabajadores ni empresas. Incluye a trabajadores cesantes o suspendidos de una empresa socia CChC.

· Atención de Urgencia Dental: Cubre atención para emergencias dentales fuera de obra. Considera prestaciones como extracción simple, interconsulta, entre otros. Sin costo para trabajadores ni empresas. Incluye a trabajadores cesantes o suspendidos de una empresa socia CChC.

· Programa Sospecha COVID-19: Si un trabajador presenta síntomas o tiene la sospecha de estar contagiado con COVID-19 debe acercarse a la administración de su empresa. Allí se le entregará una orden timbrada y firmada para presentarse en un centro médico RedSalud. De ser necesario, el médico le indicará la toma de examen PCR. Todo es sin costo para el trabajador. De confirmarse un caso positivo, habrá licencia médica, cuarentena y eventual hospitalización. Durante todo ese proceso será acompañado por una asistente social de la Corporación de Salud Laborar para orientarlo y resolver sus dudas.

· Construye Tranquilo: este Programa también se ha modificado por esta crisis sanitaria:

- Aporte a las empresas al pago del Plan CT por 2 meses: medida que busca asegurar que los trabajadores no pierdan la cobertura del Programa. Es decir, básicamente es costo $0 por trabajador durante dos meses.

- Extensión de cobertura para trabajadores cesantes hasta seis meses: extensión de 3 meses adicionales de período de cobertura del Programa para trabajadores inscritos al 29 de febrero y que quedaron desempleados a contar del 1 de marzo.

- No pago de deducible de 2UF para todas las cirugías realizadas a contar de mayo en adelante.

Mayor información/orientación al teléfono 800 10 42 40 y/o al chat de WhatsApp habilitado +56 9 3318 7315

  • Becas para hijos de trabajadores

La Cámara Chilena de la Construcción Punta Arenas, a través de Fundación Social, abrió las postulaciones para la Beca Empresarios de la Construcción, destinada a hijos de trabajadores de la construcción pertenecientes a empresas socias CChC, que actualmente estén cursando octavo básico.

La beca tiene dos modalidades:

· Premio Mejores Alumnos: El estudiante debe haber obtenido un promedio de notas igual o superior a 5,7 en séptimo básico. Quienes cumplan los requisitos recibirán, por una sola vez, una asignación de 3 UF.

· Beca de Excelencia Académica: Para postular a la Beca de Excelencia Académica, el estudiante debe haber obtenido un promedio de notas igual o superior a 6,5 en séptimo básico y, además, debe estar matriculado para cursar primero medio en un colegio de excelencia académica.

Esta Beca entrega a los estudiantes con un alto desempeño académico apoyo económico, académico y de desarrollo personal, además de un acompañamiento psicosocial durante toda la enseñanza media con el objetivo de potenciar sus opciones de acceder a la educación superior.

Requisitos:

· El estudiante debe ser hijo de un trabajador de una empresa socia CChC y debe estar cursando octavo básico durante el 2020.

· El trabajador debe tener una renta mensual máxima de 55 UF.

La postulación se puede realizar a través de la asistente social de la Fundación Social Luisa Teuquil al correo lteuquil@fundacioncchc.cl hasta el 27 de noviembre de 2020.

Al postular se solicitará el certificado de notas de séptimo básico del alumno y la liquidación de sueldo del trabajador.

  • Línea de contención “Estamos contigo”

La Cámara Chilena de la Construcción pone a disposición de los trabajadores de empresas socias y sus familiares una línea telefónica de Contención Emocional denominada “Estamos Contigo”. El teléfono es 2 2392 1433.

Este beneficio es gratuito y su objetivo es entregar apoyo y contención a través de profesionales del área psicológica.

¿Cuál es el beneficio? Recibir atención psicológica para promover la protección y cuidado de la salud mental en el contexto de la pandemia, con orientación y pautas de apoyo y direccionando las consultas hacia organismos especializados.

¿Quiénes pueden acceder? Trabajadores de la construcción, activos, suspendidos, cesantes y jubilados, y sus familiares.

¿Cómo hacer uso del beneficio? Llamando directamente al teléfono 2 2392 1433. El horario del servicio es de lunes a viernes de 9:00 a 18:00 horas.

  • Vía online: siguen las capacitaciones

Durante la crisis sanitaria, la Escuela Tecnológica de la Construcción (ETC) dicta Cursos e-learning 100% online (Interpretación de Planos Nivel Intermedio y Técnicas de Prevención del Covid-19 en obras de construcción) y Certificación de Oficios b-learning (Albañil, Ceramista y Carpintero en Obra Gruesa).

En tanto, la Fundación Social CChC también dicta para trabajadores de empresas socias CChC, incluyendo a su cónyuge, conviviente o hijos mayores de edad, Cursos de Oficio vía online: Capataz, Electricidad Básica, e Interpretación de Planos Básico.

Mayor información en www.escuelacchc.cl y www.fundacioncchc.cl