CChC Y SERNAMEG FIRMARON CONVENIO DE COLABORACIÓN PARA INCORPORAR A MÁS MUJERES AL SECTOR CONSTRUCCIÓN

21 / 12 / 20
20201221_103550.jpg 20201221_103550.jpg

En el marco de la campaña “Sentémonos a Conversar”, la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), a través de su presidenta, Vivian Pinilla y la Secretaría de la Mujer y Equidad de Género, representada por la Directora Regional, Kattia Galindo, en representación de la Seremi Viviana Sanhueza, firmaron un convenio de colaboración con el fin de fomentar la participación femenina en el sector de la construcción a través de la generación de puestos de trabajo, capacitaciones especiales y la entrega constante de información.

La actividad contó con más de 20 trabajadoras de constructora Ebco, las cuales conocieron de primera fuente los beneficios especiales que el Área Social del gremio ha implementado para ellas, como también el lanzamiento del curso de capacitación en oficio de ceramista pensado especialmente en las mujeres.

Para Kattia Galindo, Directora Regional del SernamEG “esta es una iniciativa maravillosa que viene a abrir puertas para que las mujeres se puedan seguir incorporando al mundo de la construcción, un rubro conocido y dominado por los hombres. Y que desde la Cámara Chilena de la Construcción se les entreguen las herramientas para que ellas se integren a estos trabajos con conocimientos y herramientas prácticas a la hora de desarrollar su labor es una oportunidad tanto para ellas como para sus familias”.

Por su parte, Fabiola Almonacid, administradora de obra de Ebco, señaló que si bien es menor la participación en obra de las mujeres debido a que hay cargos que requieren más fuerza, asegura que en todas las áreas se pueden incluir. Y agrega que este tipo de actividades es un buen incentivo, al igual que incluir a las mujeres en los beneficios.

Finalmente, Vivian Pinilla, presidenta de CChC Puerto Montt, explicó que el gremio está trabajando en distintos aspectos para incorporar a las mujeres en el sector, como son la generación de puestos de trabajo, las capacitaciones para que puedan perfeccionar sus competencias, beneficios educacionales y de salud que acompañan el fomento de esta inserción laboral. “Esta firma de convenio es el comienzo de una nueva etapa para el sector femenino en nuestras obras. Esperamos poder ir incorporando a más trabajadoras a las faenas, y que ellas vayan haciendo carrera al interior de la industria”.

Esta actividad se realizó en el marco de la campaña “Sentémonos a Conversar” que se realiza a lo largo de Chile, donde la CChC escucha las inquietudes de los trabajadores. Este año con el fin de cerrar un ciclo, la conversación se centró en cómo vivieron el 2020 y cómo se proyecta el 2021.