CChC proyecta que inversión en construcción crecería un 8% en 2021

15 / 01 / 21
IMG_8489.JPG IMG_8489.JPG

El gremio anticipa un año de recuperación para el sector, tras la caída de un 12,2% en 2020, cifra que no se observaba desde hace más de tres décadas. Se advierte que este escenario, supone el cumplimiento del plan de reactivación del Gobierno y el manejo futuro de la pandemia.

Dejando atrás un año 2020 en el que la inversión en construcción se contrajo un 12,2%, debido a la pandemia de Covid-19, cifra que no se observaba desde hace más de tres décadas; la CChC anticipó que este año la inversión sectorial podría crecer un 8,1%.

Así lo reveló la entidad gremial en su informe de Macroeconomía y Construcción (MACh) que presenta un balance de la actividad del año recién pasado y realiza una proyección para los próximos doce meses.

Se proyecta al 2021 como un año de recuperación para el sector, en contraposición con el retroceso mostrado el año pasado, principalmente, por la paralización de proyectos habitacionales y la caída en las ventas de viviendas, debido a las medidas decretadas por la autoridad para controlar la expansión del virus.

En este sentido, las cifras para la región del Biobío son bastante más auspiciosas que las del año anterior. Según las estimaciones gremiales, entre los subsectores, el inmobiliario presenta un incremento de un 4% versus la caída que experimentó en 2020 de un 6%.

Lo anterior se explica debido a la postergación, durante el año pasado, de varias iniciativas y que debido a un escenario que se vislumbra más favorable con el anuncio de la vacuna para controlar el virus, podrían reactivarse nuevos lanzamientos.

Otro de los sectores con mayor alza en la inversión es la infraestructura en vivienda pública, que proyecta una subida de un 7,8%, asociado especialmente al programa de Integración Social y Territorial DS 19. Se espera que el Serviu adjudique 25 proyectos con 4.500 viviendas para este 2021.

Asimismo, el mayor aumento lo tendrá la ejecución de iniciativas a cargo del Ministerio de Obras Públicas (MOP) con $ 247 mil millones incluidos en el plan de reactivación, propuesto por el Gobierno.

Helen Martin, presidenta de la CChC Concepción, advirtió que estas proyecciones dependerán de cómo se maneje la pandemia a futuro y de la capacidad del aparato público para acelerar la reactivación.

“Es indudable el impacto de los confinamientos en materia de inversión y de empleo en el sector”, afirmó. La dirigenta agregó que es fundamental la agilidad que tenga el Estado y los Ministerios para ejecutar la inversión comprometida.

“Para nosotros es una muy buena noticia que el MOP haya incrementado su presupuesto para proyectos que aporten en la reactivación económica, pero, por otra parte, nos preocupa que debido a la mayor carga que esto significa, pueda concretarse de la forma urgente que se requiere”, señaló.

Por ello, dijo Martin, el gremio está solicitando la instalación de una Oficina de Gestión de Proyectos Sustentables (GPS) a nivel regional, que se encargue de destrabar e impulsar las inversiones, tal como existe en Santiago.

Por último, señaló que, sin duda, el escenario estará influenciado por la estabilidad social y política.

El sector de la Vivienda Pública es una de las áreas que empujará la reactivación, especialmente los proyectos asociados a los programas de Integración Social.

EMPLEO NACIONAL

A nivel nacional, el informe MACh prevé una inversión en infraestructura con un alza de 8,7% anual (versus una caída de 10,4% en 2020) por efecto de una menor base de comparación y un aumento de la inversión tanto en infraestructura productiva (11,8%) como pública (5,1%).

Esta última cifra considera un 80% de ejecución del presupuesto para obras de infraestructura pública aprobado para este 2021, el que anota un aumento histórico de 43%.

En vivienda, la inversión crecería 6,9% anual, en contraposición a la caída de 15,5% sufrida en 2020, por un aumento de 7,8% de la inversión en vivienda privada y de 4,4% de la inversión en vivienda subsidiada, que considera un 90% de ejecución de la inversión pública prevista para 2021 en esta materia, la que anotó un incremento de 16%.

En cuanto al empleo, la CChC proyecta que en 2021 sea crearán 126.000 plazas de trabajo y que la cesantía en el sector se ubicaría algo sobre el 10%. Esta cifra es casi el doble de la registrada en 2010, por la crisis subprime, reflejando la enorme destrucción de empleos provocada por crisis sanitaria.