CChC Osorno inició Año Gremial con charla sobre descentralización

13 / 04 / 16
home_ao_gremial.jpg home_ao_gremial.jpg

Con la exposición de la Gerente General del Centro de Estudios e Investigación Libertad y Desarrollo, la CChC Osorno inició formalmente sus actividades gremiales ante la presencia de socios e invitados especiales de la Cámara Regional.
Bajo el título "Descentralización: hacia donde estamos navegando", la economista Bettina Horst ahondó sobre las implicancias que trae consigo el proceso de descentralización, la agenda del legislativo, transferencia de competencias, y los temas prioritarios en materia de descentralización.
La actividad se inició con las palabras del Presidente de la CChC Osorno, Ronald Scheel B., quien explicó que la invitación extendida a la Gerente General del Centro de Estudios e Investigación Libertad y Desarrollo obedece a la relevancia que reviste para el gremio la discusión y reflexión de temas que, por un lado atañen directamente al sector, pero que además se relacionan directamente con el desarrollo de proyectos para la provincia y la región.
En la ocasión, la Ingeniero Comercial expresó su visión frente al proyecto de ley que busca permitir la elección directa de intendentes, presentándose como uno de los elementos angulares para el proceso de descentralización impulsado por el Gobierno. Aún cuando la profesional está segura que no existe posibilidad para que esta ley entre en vigencia el 2017, manifiesta que los esfuerzos para avanzar en materias de descentralización debiesen estar enfocados principalmente en la transferencia de competencias a las regiones y en la descentralización de recursos. Explicó que hoy en día, con el nivel de centralización actual en el país, el contar con intendentes electos, más que facilitar la agenda descentralizadora, la entramparía. "Lo que yo veo es que ha sido muy difícil transferir competencias a los intendentes, a los gobiernos regionales, incluso cuando estos son parte de la misma coalición política. Con intendentes electos, va a ser mucho más difícil que el nivel central se desprenda de poder, se desprenda de recursos para transferírselos a regiones", señaló Bettina Horst.