CChC, MOP Y AIC colaboran en limpieza y reconstrucción de localidades afectadas por aluvión en el Cajón del Maipo

10 / 02 / 21
limpieza-cajon-del-maipo.jpeg limpieza-cajon-del-maipo.jpeg
  • El vicepresidente de la CChC, Carlos Zeppelin, abordó la necesidad de mitigar los riesgos en una zona expuesta a daños por efectos de la naturaleza y comprometió la ayuda del gremio para seguir trabajando en la remoción del barro y en su posterior reconstrucción.

En una visita realizada junto al ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno y la presidenta de la Asociación de Empresas Consultoras de Ingeniería (AIC), María Cristina Bogado, la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) puso a disposición de las comunidades de San José de Maipo, El Melocotón y San Alfonso, maquinaria liviana para remover el barro acumulado desde los aluviones registrados el 30 de enero.

El vicepresidente de la CChC, Carlos Zeppelin, manifestó la necesidad de estabilizar el terreno para dar seguridad a los vecinos y evitar que nuevos deslizamientos de tierra puedan volver a afectar sus viviendas. “El compromiso es no abandonar la zona y apoyar a las familias a limpiar los accesos a sus casas y despejar el barro con maquinaria liviana, así como también evaluar daños y generar soluciones en materia de ingeniería, a través de estudios de suelo. El MOP nos encomendó el apoyo durante la emergencia y aquí estamos junto a la Asociación de Empresas Consultoras de Ingeniería para, a través de una alianza público-privada, avanzar lo más rápido posible en ayudas concretas para la comunidad del Cajón del Maipo. Nuestro compromiso es seguir despejando el barro y ver posteriormente con el ministerio de Vivienda y Urbanismo cómo llegar con soluciones habitacionales a muchas personas que han perdido sus viviendas”.

El ministro, Alfredo Moreno, por su parte, señaló que “ya han pasado 10 días desde el evento que se produjo en el Cajón del Maipo y que causó tanto daño. Estamos en el sector de San Alfonso donde seguimos trabando y recuperando la conectividad. Ya tuvimos una reunión con todos los servicios públicos que están trabajando en el lugar, tanto de Vivienda, de Desarrollo Social, de la municipalidad y la empresa privada, entre otros, para seguir trabajando en recuperar la zona”.

Decenas de familias del Cajón del Maipo perdieron parte o la totalidad de sus viviendas producto de los aluviones que se registraron, además de su fuente de ingreso al dañarse sus pequeños locales comerciales, hosterías y restaurantes que han funcionado como un atractivo turístico.

Cabe destacar que la CChC junto a la AIC realizarán estudios que permitirán detectar los riesgos asociados a los deslizamientos de tierra para mejorar las condiciones de vida de la comunidad del Cajón del Maipo.