CChC Concepción se reúne con seremi de Obras Públicas para solicitar mayor agilidad en obras de reactivación

09 / 02 / 21
Reunion_MOP_1.jpg Reunion_MOP_1.jpg

La autoridad señaló que se redestinó personal para acelerar los procesos que permitan concretar los proyectos incluidos en el plan de recuperación económica. Afirmó que, entre estas obras, el Puente Industrial comenzaría su ejecución durante el primer semestre de este año.

En el marco de la gestión de la CChC Concepción para impulsar la reactivación económica, dirigentes del gremio se reunieron con el seremi de Obras Públicas de la región del Biobío para conocer el avance del plan “Paso a Paso, Chile se Recupera”.

El encuentro estuvo encabezado por el vicepresidente Héctor Díaz junto al presidente del Comité de Infraestructura Pública y Contratistas Generales, Claudio Sepúlveda y la gerenta regional Gabriela Tamm.

En la ocasión, se expuso el seguimiento realizado por el gremio local a los proyectos contemplados en el plan de recuperación económica, delineado por el Gobierno y que pretende generar más de 45.000 empleos en la Región.

El análisis considera el avance de faenas y licitaciones, donde éstas últimas llegan a 103 a nivel regional. El plan involucra US$ 604 millones, donde el 54% de las obras están en fase de publicación y solo un 2% adjudicadas (a nivel país las adjudicadas alcanzan a un 3%).

En la exposición se advirtió que una de las conclusiones del documento es “el estancamiento de las obras adjudicadas y que podría deberse al exceso de permisología y cantidad de los proyectos”.

Por su parte, Héctor Díaz planteó a la autoridad que se observa cierta lentitud en el proceso y que el objetivo es poder imprimirle un ritmo más ágil para concretar las obras y con ello la generación de puestos de trabajo.

El seremi de Obras Públicas, Víctor Reinoso, aseguró que esa cartera está ejecutando un plan de reestructuración de personal para absorber la mayor carga laboral que significa la evaluación de los proyectos. Para ello, dijo, se redestinaron colaboradores del departamento de Vialidad a esas labores.

Agregó que la gran concentración de publicaciones de obras se realizó en diciembre del año pasado, por lo que estimó que es muy pronto tenerlas adjudicadas solo un mes después. “Hoy estamos más que duplicando los equipos, porque nos interesa que las obras se ejecuten. En febrero estaremos adjudicando la mayoría de las iniciativas. Les damos la certeza de que queremos mover al país”, resaltó.

La autoridad señaló que son cerca de 80 licitaciones que se pondrán en marcha este año y mencionó que entre las obras más significativas están el Puente Industrial, la conexión hacia Concepción del Puente Bicentenario, la Costanera a Chiguayante y el Nudo Gaete, en Talcahuano.

El MOP anunció cerca de 80 licitaciones que se pondrán en marcha durante 2021. Entre las obras más significativas está el Puente Industrial, que iniciaría obras este año.

EJECUCIÓN DEL PUENTE INDUSTRIAL

En este sentido, una de las obras claves para la Región, según expresaron los socios del gremio, es el Puente Industrial.

Reinoso afirmó que se contempla que las obras de este viaducto, que unirá las comunas de Hualpén con San Pedro de la Paz, se iniciarían el primer semestre de este año, para tener su puesta en marcha en 2024.

Entre otros proyectos emblemáticos, el seremi afirmó que en marzo se licitará el proyecto de conexión del Puente Chacabuco, entre las calles Víctor Lamas y Esmeralda. La iniciativa está a cargo de Serviu Biobío.

En la reunión, el gremio acordó junto al MOP conocer este proyecto antes del llamado a licitación, por lo cual se reunirán con este objetivo la primera o segunda semana de marzo.

Asimismo, el MOP se comprometió a coordinar, en su mesa de trabajo con la seremi de Vivienda y Urbanismo, los proyectos que puedan vincularse al desarrollo de ciudad con el objetivo de conocer su avance y comunicarlo al gremio.

En la reunión, además se trataron otros temas de interés gremial como la situación que afecta a constructoras en la zona de La Araucanía y los mayores costos de construcción actuales que está produciendo la escasez de mano de obra, el quiebre de stock y alza de precios de algunos materiales.