CChC La Serena y municipio de Monte Patria firman convenio de colaboración estratégica para reactivar economía y empleo de la comuna

08 / 02 / 21
66618b89-933a-4ac0-8e47-618be5fa8891.JPG 66618b89-933a-4ac0-8e47-618be5fa8891.JPG

Bajo una mirada integral del desarrollo que permita dar soluciones a las necesidades más urgentes de los habitantes de Monte Patria, el presidente regional del gremio constructor, Sergio Quilodrán y el alcalde de esta comuna, Camilo Ossandón, sellaron su firma en el documento que apuesta, principalmente, por una mayor reactivación económica y generación de empleo, en el territorio.

Promover acciones tendientes a mejorar la calidad de vida de las personas, comprometidos con el desarrollo sostenible de la construcción, es la premisa que ha llevado a concretar, esta mañana, la firma de un convenio de colaboración estratégica entre la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) La Serena y la Ilustre Municipalidad de Monte Patria.

La iniciativa propuesta por el gremio constructor fue recibida con los brazos abiertos por este municipio, más aún considerando la crisis sanitaria y económica que hemos debido enfrentar en este último tiempo. Una apuesta que permitirá generar propuestas innovadoras para dar soluciones a problemáticas reales de los vecinos de Monte Patria, a través de esta alianza público-privada y que refleja un importante desafío en función del fortalecimiento urbanístico, generación de servicios públicos y privados, solución de acceso a la vivienda, apoyo técnico que promuevan las bases para llamados a licitación, entre otros.

Tras sellar la firma en el documento, a través de una conexión vía zoom, el alcalde de Monte Patria, Camilo Ossandon, recalcó “este convenio tiene el propósito de convenir una alianza público-privada que permita la inversión en el territorio, a través del desarrollo de servicio público, de obras de infraestructura, de una serie de inversiones que mejoren el desarrollo urbanístico de Monte Patria y que también den soluciones a los problemas que tienen los vecinos, como por ejemplo, el acceso a la vivienda. La clase media
de Monte Patria no tiene soluciones u ofertas que permitan solucionar su demanda habitacional, por lo tanto, estamos muy contentos de llevar a cabo este convenio, esperando que dé frutos para mejorar calidad de vida de nuestros habitantes”.

Por su parte, el presidente de la CChC La Serena, Sergio Quilodrán señaló “como gremio constructor estamos convencidos de que las distintas herramientas que vamos a promover para generar iniciativas de inversión en al ámbito de equipamiento comunitario, de infraestructura pública en edificación y de salud, permitirán no solo aportar con un mayor bienestar a los habitantes de Monte Patria, sino además dinamizará el sector. Esperamos, por ejemplo, destrabar ciertas iniciativas que van directamente ligadas a la vivienda social, a través de los distintos decretos de subsidios del MINVU. Este trabajo colaborativo permitirá acelerar procesos que se encuentran detenidos por falta de terreno y de factibilidad en lo técnico y por qué no promover el diseño más la ejecución como
una herramienta sostenible, ante la crisis sanitaria y económica que enfrentamos”.

En tanto, la presidenta del CORE, Adriana Peñafiel, presente en la actividad, valoró la iniciativa destacando “esperamos que este convenio dé sus frutos y que se concrete en acciones que tiendan a la reactivación, a la contratación de personal y a la agilización de aquellas obras en la cuales hay intervención de recursos públicos. Esta colaboración estratégica entre el sector público-privado nos da un mensaje de optimismo y de que juntos debemos dar vuelta la situación crítica que estamos viviendo”.