CChC estima en US$174.505 millones déficit en infraestructura

20 / 06 / 18
icd_2018_web_iqq.jpg icd_2018_web_iqq.jpg

A 174.505 millones de dólares asciende el déficit en infraestructura que el país debiera considerar de aquí al 2027, así lo dio a conocer la Cámara Chilena de la Construcción, a través del Informe Infraestructura Crítica para el desarrollo 2018-2027 (ICD), que tiene como objetivo contribuir en la discusión de políticas públicas en materia de infraestructura.

Cabe señalar que este informe presenta un análisis detallado de los requerimientos de inversión en 13 sectores claves para el desarrollo sostenible del país, agrupados en tres ejes estratégicos: Infraestructura Basal (recursos hídricos, energía y telecomunicaciones), Infraestructura de Apoyo Logístico (vialidad urbana e interurbana, aeropuertos, puertos, ferrocarriles y logística) e Infraestructura de Uso Social (espacios públicos, hospitales, cárceles y educación).

“Este documento tiene como objetivo guiar y aportar a la definición de políticas públicas respecto a inversiones de infraestructura, considerando sectores claves para el desarrollo de las regiones y el país”, señaló al respecto Bernardo Alcázar, presidente regional de la CChC Iquique.

Respecto a la situación actual de Tarapacá, el informe señala en material de vialidad interurbana, que las rutas concesionadas 16 y 1, poseen flujos de diseño proyectados a 2027 menores a 1.200 vehículos por hora, por lo que continuará en los próximos 10 años con velocidades de circulación y niveles de servicio razonables, lo que debiera complementarse con la materialización del segundo acceso que conectará la capital regional con Alto Hospicio.

En el plano urbano, según el ICD la inversión en Tarapacá alcanza los 141 millones de dólares y contempla una amplia cartera de proyectos, donde destacan los mejoramientos de los par vial Héroes de la Concepción – Oscar Bonilla y Orella – Riquelme con conexión Campos de Deportes, además de la gestión vial La Tirana – Cerro Dragón.

“Como gremio sabemos que en los tres ejes estratégicos que considera el ICD, Tarapacá presenta déficit, ya sea en materia de telecomunicaciones, aeropuerto, energía, hospitales o educación, por nombrar sólo algunos. Lo importante aquí, es poder trabajar mancomunadamente con el sector público en un plan de desarrollo integral, que nos oriente y nos permita pensar nuestra región en el futuro”, comentó al respecto el presidente regional de la Cámara.