CChC Concepción organizó seminario sobre infraestructura y ciudad

12 / 09 / 17
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Considerando las potencialidades de la región, se hace cada vez más urgente contar con un nivel de infraestructura adecuado y una visión logística de las ciudades que considere tanto la inversión pública como privada. Ese fue el planteamiento que hizo el presidente de la CChC Concepción, Manuel Durán, en el marco del seminario "Infraestructura y ciudad. Los desafíos para el Gran Concepción", organizado por el gremio y que contó con la participación de destacados especialistas en la materia.

En la oportunidad, Durán indicó que es necesario tomar conciencia de las necesidades de infraestructura que tiene el territorio, “la infraestructura es un factor crítico para el desarrollo social y económico de las ciudades, contar con estas obras es clave para la competitividad de las regiones, pero también para el bienestar de las personas, pues mejoran nuestros barrios, las ciudades y su entorno”.

En el caso de la zona, indicó el dirigente, existen diez iniciativas asociadas a US$1.593 millones de inversión al 2030, con oportunidad de financiar el 30% con el mecanismo de concesiones u otros modos de financiamiento privado.

Durán enfatizó que es necesario invertir en infraestructura, sobre todo considerando que la zona tiene nueve puertos, lo que aparece como una fortaleza regional, donde puede estar el desarrollo y principalmente si se quiere competir en forma internacional. Indicó que se puede ser la puerta de salida de la producción de la zona sur al mundo (desde Maule a Los Ríos), teniendo en cuenta la infraestructura portuaria de primer nivel.

Crecimiento y cambios en las ciudades

El programa del seminario consideró además la ponencia de Gloria Hutt, ex subsecretaria de Transportes, quien planteó los desafíos del futuro urbano, especialmente en el ámbito de la movilidad, considerando su crecimiento.

Para Hutt, la mayor innovación en el futuro será la transformación del espacio público en áreas compartidas que acogerán actividades tan diversas como recreación, trabajo, estudio y deporte.

Por su parte, el ingeniero Phd en transportes y director de la Escuela de Ingeniería Industrial de la Universidad Diego Portales, Louis de Grange, afirmó que dentro del desarrollo de las urbes hay un incremento del parque automotor, que es una problemática que debe ser abordada, para lo cual propuso que la opción real es invertir en infraestructura de calidad y que represente un alternativa para los conductores.

A su vez, Patricio Donoso, vicepresidente nacional de la CChC, indicó que el gremio está consciente del aporte que la infraestructura pública genera al desarrollo social y económico del país, “por lo mismo ha abordado la tarea de estimar los déficit en las áreas de la infraestructura consideradas esenciales, ello con el fin de contribuir al diseño y evaluación de las políticas públicas”.

Durante su exposición se refirió en detalle a los resultados del informe sobre infraestructura crítica para el desarrollo, el cual estima que la inversión requerida a nivel nacional para superar el déficit en esta materia es de US$ 151.417 millones, en el periodo 2016 - 2025.

Cerró las intervenciones el coordinador de concesiones del MOP en la Región del Biobío, Tito Alfonso Fernández, quien presentó detalles de la Agenda de Infraestructura de Desarrollo e Inclusión Chile 30.30.

La actividad concluyó con un panel donde participaron todos los expositores, el cual contó con la moderación del director de diario El Sur, Guido Rodríguez.

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