CChC Chillán recibió a Ministro de Desarrollo Social en el marco de proyecto “Compromiso país”

10 / 12 / 18
WVBL2042.JPG WVBL2042.JPG

Con el objetivo de intercambiar información referente a la realidad de la Región de Ñuble en materia de vulnerabilidad social se desarrolló en dependencias de la CChC Chillán una reunión almuerzo en la que participó el Ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno Charme, el Intendente de Ñuble Martín Arrau García Huidobro, la Presidenta del gremio de los constructores en Chillán, María Eugenia Rojas Elorrieta, además de autoridades y líderes académicos, empresariales y de la sociedad civil ñublensina.

En la oportunidad la presidenta de la CChC Chillán, María Eugenia Rojas manifestó la intención de continuar con la colaboración de cara a la reducción de la pobreza, sin embargo, señaló que se requiere de un esfuerzo mayor por parte del Estado, para afrontar esta problemática.

“Nos preocupa que el presupuesto MINVU 2019 para Ñuble, presente un monto muy por debajo de lo estimado, lo que dificultará la posibilidad de financiar proyectos habitacionales que disminuyan el déficit de vivienda en la región. Sin embargo, el problema se genera, ya que, existiendo iniciativas autorizadas, no cuentan con los recursos, lo que se traduce en una larga espera por parte de las empresas constructoras, lo que repercute en la contratación de mano de obra y por ende en las cifras de desempleo que reflejará la región de Ñuble”, explicó la líder gremial.

En la oportunidad el ministro Alfredo Moreno agradeció al gremio en Chillán por su permanente compromiso y los invitó a continuar trabajando, ya que Ñuble no se merece tener las cifras de desempleo y de pobreza que actualmente registra.

“Nuestro gobierno quiere que esta región salga adelante y que no esté en los últimos lugares de la pobreza, al contrario, debe ser una región pujante, que salga adelante con todas sus fortalezas, pero además tenemos que construir un país, no solamente mejor económicamente, sino además un país más humano, más cercano, más unido, donde todos nos sintamos con mayores posibilidades económicas, pero también seamos más felices”, señaló el Ministerio Moreno.   

Cabe mencionar que actualmente hay una mesa de trabajo entre la Seremi de Desarrollo Social de Ñuble y la CChC Chillán donde se están abordando 6 temáticas del proyecto “Compromiso País”, en que la cámara participa activamente.

Dichas variables son: personas que viven en campamento o en hacinamiento alto o crítico; personas que residen en una vivienda sin servicios sanitarios básicos; familias en que uno o más de sus integrantes presenta dependencia moderada o severa; personas en el sistema penitenciario sin acceso a programas de rehabilitación y capacitación; personas mayores de 18 años desempleadas y buscando trabajo por 3 meses o más y adultos mayores y personas con discapacidad que viven solos o institucionalizados.

Cimientos

Respecto al tema de la rehabilitación de personas privadas de libertad el ministro Moreno destacó el trabajo que viene realizando la CChC Chillán a través de su programa Cimientos desde el año 2015 con un alto grado de éxito en materia de reinserción laboral.

Este programa busca generar la inclusión de personas privadas de libertad a través de un acompañamiento psicosocial, módulos de apresto laboral y capacitación en oficios a los beneficiarios.  

De acuerdo con cifras presentadas recientemente al Subsecretario de Justicia Juan José Ossa, el programa Cimientos, en su gestión 2018, presentó un índice de reinserción laboral de un 96%, respecto de los usuarios que ingresaron al programa ese año, cifra que da señales respecto a la excelencia de la ejecución del programa en la región.