CChC Chillán desarrolló seminario BIM:  nueva plataforma para el sector construcción

18 / 07 / 19
portadaBIM.jpg portadaBIM.jpg

Con la participación de los máximos exponentes en materia de implementación del modelo de información para la edificación (BIM -Building Information Modeling) en las reparticiones públicas, se desarrolló el “Seminario BIM: nueva plataforma para el sector construcción”, actividad organizada por la CChC Chillán a través del Grupo de Trabajo de Educación.

La actividad, gratuita y abierta a la comunidad se desarrolló en el Teatro Municipal, con la presencia de más de 600 estudiantes, profesionales ligados al sector Construcción, autoridades de la CChC Chillán y representantes de la instituciones educacionales socias de la cámara: Inacap, Instituto Virginio Gómez, Universidad Católica de la Santísima Concepción y el Instituto Santo Tomás, además de autoridades de gobierno como el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Carlos Urrestarazu, Seremi de Economía Roger Cisterna, director de Corfo, director de Serviu, Álvaro Pinto.

El objetivo del seminario desarrollado por el gremio de la construcción, fue acercar el avance del BIM en la gestión de proyectos de distintas reparticiones públicas, dar a conocer conceptos básicos de su aplicación y de qué manera nuestro país se está preparando para incorporar esta plataforma desde las instituciones públicas a partir de 2020.

Esto permitirá que las empresas participantes de licitaciones del Estado reciban requerimientos consistentes y similares, independiente de cual institución pública lo requiere.

La primera expositora fue Carolina Soto Ogueta, Directora Ejecutiva de Planbim Corfo. Ella es arquitecta de la Pontificia Universidad Católica de Chile, máster en diseño y computación del Massachusetts Institute of Technology (MIT).

En tanto Erwin Navarrete Saldivia, actual jefe de la División Técnica de Estudio y Fomento Habitacional (Ditec) del Minvu, fue el segundo expositor. De profesión constructor civil de la Universidad Austral de Chile, cuenta con un diplomado en Gestión de Operaciones de la Universidad Adolfo Ibáñez, además de un diploma en Sendas de Carbono para Ciudades de América Latina.

La presidenta de la CChC Chillán, María Eugenia Rojas Elorrieta aseguró para el gremio de la construcción “la actualización de contenidos tecnológicos y la adopción de nuevas estrategias, son una preocupación permanente, es por este motivo que el Grupo de Trabajo de Educación de nuestra cámara consideró importante llevar a cabo una instancia en que se pudiera dialogar sobre el BIM, esta plataforma que está cambiando las prácticas tradicionales de planificar en el sector de la construcción”.

Agregó que “esta metodología tiene una serie de beneficios entre los cuales se destacan la visualización integrada de todas las disciplinas, previo al proceso de construcción, la detección temprana de errores y por supuesto un gran ahorro en los costos finales”.

Por su parte Erwin Navarrete Saldivia, actual jefe de la División Técnica de Estudio y Fomento Habitacional (Ditec) del Minvu, agradeció la invitación y expresó la importancia de este tipo de actividades.

“Nosotros ya estamos desarrollando el piloto de esta plataforma, no hemos definido las regiones, por lo que hacemos un llamado a la Región de Ñuble, a que si se quiere sumar estamos disponibles para que puedan venir equipos y trabajar en las obras correspondientes,” explicó.

En tanto Carolina Soto, directora Ejecutiva de Planbim Corfo, manifestó su satisfacción, ya que “se trató de un muy buen seminario, creo que es super importante la gran cantidad de estudiantes que asistieron debido a que es algo que les tocará enfrentar en el transcurso de su vida profesional si o si, desde el estado, desde la cámara, desde la academia debemos trabajar para que exista mayor conocimiento de esta nueva modalidad de gestión”.

Cabe mencionar que para el 2020 se exigirá el uso de BIM para los proyectos desarrollados por las instituciones públicas adheridas al Plan, las que hasta el momento son las siguientes:

Los ministerios de Obras Públicas, de Vivienda y Urbanismo, de Economía, Fomento y Turismo; de Hacienda, del Interior y Seguridad Pública, de Desarrollo Social, de Educación y de Salud. Además, ya están incorporados Corfo, la Dirección General de Aeronáutica Civil, el Servicio de Registro Civil e Identificación, la Corporación Administrativa del Poder Judicial, Carabineros, la Policía de Investigaciones y el Instituto de la Construcción.