Capacitación en paneles solares se realiza en sede CChC Copiapó

01 / 12 / 15
Construyendo_vision_energetica_Cop_2.jpg Construyendo_vision_energetica_Cop_2.jpg

La empresa Solar Energy Internacional (Colorado, EE. UU.) realizó este programa, que se enmarcó en la tercera versión del ciclo de charlas “Construyendo una Visión Energética para Atacama”.

Con un gran potencial para generar energía solar en Atacama (por la gran radiación que se genera) y con el marco del objetivo gubernamental de que en 2025 el 20% de la matriz energética del país provengan de ERNC, la III región se proyecta como la mayor zona productora de este tipo de energías en Chile. Así, si actualmente bajo esta modalidad se alcanza una generación energética de alrededor de 400 megawatts, se espera que en los próximos años esa cifra suba a más de 2 mil.

“Existen alrededor de 20 proyectos de energía solar que están en calificación ambiental y 4 que ya están en marcha, de los cuales se incluye la Planta de Concentración Solar, un híbrido que permitirá almacenar energía las 24 horas, con tecnología de vanguardia a nivel mundial. Esto grafica que Atacama se está convirtiendo en un referente en este tipo energías no sólo en Chile, sino que diría en toda Latinoamérica”, comenta el Gerente de la CChC Copiapó, Guillermo Reyes.

De esta manera, se abre un nuevo nicho de oportunidades para técnicos y profesionales, ya que las plantas que se construyan generarán una demanda por instalación y mantención que debe ser cubierta. Por lo mismo es que la empresa Solar Energy Internacional, de los Estados Unidos, que en 24 años ha capacitado a más de 40 mil personas de más de 60 países, comenzó con un programa de sistemas fotovoltaicos para capacitar técnicos, apoyado por Corfo y la CChC Copiapó.

Mathew Harris, Gerente de Programas Hispanos de la multinacional, comenta que el objetivo de este curso es “una oportunidad para chilenos que quieran trabajar en esta área; en Chile y Latinoamérica la energía solar está creciendo muy rápido y las oportunidades también se expanden. Entonces estamos aquí para capacitar técnicos que quieran desenvolverse en este sector y, también, para desarrollar una industria que la vemos como una oportunidad para el futuro de nuestro planeta”.

Esta iniciativa se enmarcó dentro del ciclo de charlas “Construyendo una visión energética para Atacama”, desarrolladas desde el año pasado por la Cámara Chilena de la Construcción Copiapó. Este 2015 esta actividad cumplió su tercera versión y sigue mostrándose a nivel regional como un espacio abierto de conversación sobre uno de los temas más importantes para el futuro desarrollo de la zona.