Candidatos independientes a la Convención Constituyente exponen ante Comisión “Constitución y Democracia”

11 / 01 / 21
Candidatos.jpg Candidatos.jpg

Tres candidatos independientes para la Convención Constituyente presentaron sus propuestas para la redacción de la Carta Fundamental en la Comisión “Constitución y Democracia” de la CChC local.

En las sesiones, vía online, expusieron, por separado, el abogado y académico de la Universidad de Concepción, Andrés Cruz; la arquitecta y fundadora de La Factoría Design, Susana Herrera y la abogada y una de las precursoras de la corporación Descentralizadas, Tammy Pustilnick.

Los tres postulantes son parte de la lista Independientes No Neutrales y aspiran a ser electos por el Distrito 20, que abarca Concepción, Chiguayante, Coronel, Florida, Hualpén, Hualqui, Penco, San Pedro de la Paz, Santa Juana, Talcahuano y Tomé.

Felipe Schlack, past presidente y quien integra el grupo Constituyente de la CChC a nivel nacional, señala que la finalidad es conocer a la mayoría de los postulantes y, así, entregar a los socios una visión amplia de quienes son los interesados y cuáles son sus propuestas para integrar el órgano que redacte la nueva Carta Magna.

“Debido a la importancia que tiene la elaboración de una nueva Constitución, ya que es un momento histórico y que definirá los próximos 40 años del país, creemos que como gremio no podemos estar ausentes. Por eso, es fundamental conocer a quienes aspiran y serán los protagonistas de esas decisiones”, afirmó.

Por su parte, el coordinador local del grupo, Jaime Peña, señaló que están enfocados, primero, en informar a los socios sobre el Proceso Constituyente y construir un relato que incluya los ejes que a nivel gremial creen necesarios considerar en la futura Constitución.

En este sentido, resaltó que el grupo es una instancia abierta a los socios que quieran sumarse. “Estamos con toda la disposición para acoger nuevas ideas de los socios que deseen integrarse. Queremos que se incorpore la mayoría para que sea lo más representativo posible”, expresó Peña.

En la oportunidad, se unieron al grupo socias que son parte del Círculo de Mujeres de la CChC Concepción.

DISCUSIÓN CONSTITUCIONAL

El primer candidato en dar a conocer sus planteamientos fue el abogado y exfiscal Andrés Cruz, quien llamó a avanzar a un régimen semipresidencial en el país. El modelo, según señala, incorporaría la figura del primer ministro, como Jefe de Gobierno; distinto al del presidente que sería el Jefe de Estado.

Cruz agregó que este sistema aportaría a un equilibrio entre los tres poderes del Estado y además ayudaría a descentralizar el funcionamiento de Chile. “Se debe entender que se trata de un proceso transformador del país y de establecer una nueva concepción de la distribución del poder del Estado, con la reformulación de las perspectivas que existen de los derechos fundamentales”, acotó sobre el cambio a la Carta Fundamental.

Lo anterior, dijo el abogado, implica una estructura de regionalización política que permita a las unidades territoriales tomar sus decisiones y tener reconocimiento constitucional que hoy no tienen.

Por su parte, la arquitecta Susana Herrera, oriunda de Lota, señaló que en su carrera profesional ha realizado trabajos vinculados con comunidades mapuches de la Región. Comentó que fundó el primer supermercado étnico-turístico en Cañete y el primer observatorio astronómico de Chile que integra la cosmovisión mapuche junto a la academia.

En este sentido, enfatizó que “es necesario integrar a todos los sectores para el desarrollo del país” y habló de un “Chile Horizontal” como lema de su campaña.

Desde la Corporación Descentralizadas, que promueve la inserción laboral de la mujer; una de sus fundadoras, la abogada de la Universidad de Chile, Tammy Pustilnick, espera ser elegida para la Constituyente.

Por ello, indicó que es fundamental lograr un liderazgo con perspectiva de género e incorporarlo a la nueva Constitución.

Agregó que su valor como candidata obedece a la labor que ha realizado en ese ámbito desde la sociedad civil. “Los derechos sociales están muy ausentes en esta Constitución y es el Estado el que debe garantizarlos”, precisó.

En el caso de los independientes que conformaron una lista, deben contar con el patrocinio del 0,5% de los electores que hubiesen sufragado en el respectivo distrito en la última elección de diputados y diputadas. El número mínimo de patrocinios es de 500.

En los próximos días los miembros de Comisión “Constitución y Democracia” se reunirán también con los candidatos Fernando Peña, Amaya Alvez y Mimi Cavalieri.

Cabe destacar que el 11 de enero vence el plazo para inscribir las candidaturas a constituyentes ante el Servicio Electoral.