AUTORIDADES VERIFICAN EN TERRENO IMPLEMENTACIÓN DE PROTOCOLO SANITARIO EN REAPERTURA DE OBRA DE PUERTO MONTT

27 / 11 / 20
20201127_112009_mfnr.jpg 20201127_112009_mfnr.jpg

Con el fin de conocer en terreno el modelo de gestión sanitario implementado en las obras de construcción privada recién abierta de las empresas socias de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), el seremi de Economía, Francisco Muñoz junto al seremi de Vivienda y Urbanismo, Jorge Guevara y la presidenta de la CChC Puerto Montt, Vivian Pinilla, visitaron la obra Centro Comercial Esmeralda en dicha ciudad.

En la oportunidad el seremi de Economía, Francisco Muñoz señaló que “estamos absolutamente confiados en que esta instancia que ha gestionado el ministerio de Economía con el ministerio de Salud va a resultar en la región y sin duda ha demostrado que se puede seguir trabajando bajo protocolos especiales. Y en ese sentido queremos replicar este tipo de protocolos en otros ámbitos, como el comercio o servicios esenciales que sin duda necesitan trabajar”.

Además de las exigencias de la autoridad sanitaria como es la toma de PCR a los trabajadores y contar con transporte privado para el desplazamiento, el protocolo de la CChC cuenta con una aplicación de seguimiento y control, un mapa de georreferencia de las obras, un canal de comunicación para la ciudadanía y la verificación en terreno del cumplimiento del protocolo sanitario.

Para el seremi de Vivienda y Urbanismo, Jorge Guevara, esta experiencia ha sido un éxito. “Llevamos un mes desde que se autorizó el reinicio de las obras privadas. En ese momento se establecieron una serie de protocolos y los estamos viendo en esta obra, donde los protocolos se respetan e incluso la misma empresa ha ido innovando en nuevas medidas para poder asegurar que sus trabajadores estén lo menos expuestos posible a los contagios y mejorar las medidas de control”, explicó.

Por su parte Vivian Pinilla, presidenta CChC Puerto Montt, explicó que “todas nuestras empresas socias del gremio están adheridas a este protocolo sanitario, que se trata básicamente de cuidar la salud de los trabajadores, evitar contagios y cumplir con todas las exigencias que hoy tienen las autoridades de salud para poder trabajar. Además, como gremio estamos monitoreando de cerca la correcta implementación de éste, con el fin de devolver el empleo perdido a cientos de familias de la región”.

Gracias a los protocolos sanitarios implementados en las obras, el sector construcción tiene una tasa de contagio de 0,07% cifra 35 veces menor a la nacional (2,49%) y en la región de Los Lagos este número baja a 0,01% según la Asociación de Mutualidades.