Astrónomo José Maza realizó conferencia “Eclipses” para comunidad regional en ciclo “Construyendo Región”

19 / 11 / 20
6_-_copia_1.jpg 6_-_copia_1.jpg

Ante una multitud reunida a través de videoconferencia, el destacado astrónomo, astrofísico y académico chileno José Maza, realizó hoy su conferencia “Eclipses”, en la que desentrañó algunos de los misterios que rodean a este apasionante fenómeno astronómico, y que en una nueva experiencia podrá ser visto en diciembre en lo cielos del sur de Chile.

En lo que fue definido como un “regalo a la comunidad” por parte del grupo de trabajo “Construyendo Región” de la CChC Valparaíso, el célebre profesor Maza pasó revista al origen del sistema solar y a la composición y órbitas del sol y la luna respecto de la tierra, y explicó el fenómeno de superposición solar y lunar de ambos cuerpos celestes, haciendo una breve genealogía del mismo y destacando las diferencias y similitudes entre ambos procesos, y profundizando acerca de cómo se desarrollará el eclipse total de sol de este año.

“En el evento que vamos a tener el 14 de diciembre, veremos el matrimonio entre el sol y la luna. La luna va a tapar el sol en el cielo. Es nuestro satélite natural; por lejos el más grande del sistema solar”, explicó.

“Cuando la tierra, la luna y el sol están justo alineados, y la luna está entremedio de los dos, se produce un eclipse de sol. Cuando la alineación se produce con la luna, por un lado, la tierra en el medio y el sol por el otro, se produce un eclipse de lunar (…) Los eclipses solares pueden durar de 5 ó 6 minutos. Pero lo normal es que duren de 2 a 3 minutos”, agregó.

“En un eclipse total de sol, la luna se interpone entre el sol y la tierra, arrojando sobre ésta un cono de sombra duro. Pero hay una zona mucho más grande que es la penumbra, que es una sobra perimetral más blanda”, expresó.

Además, el astrónomo llamó a la comunidad a interesarse por los fenómenos celestes y a observar los cielos, y a motivar también a los niños a acercarse y apasionarse con la observación de los fenómenos celestes y en general con la ciencia. Y al mismo tiempo advirtió de los riesgos que conlleva exponerse a mirar el eclipse y en general el sol, sin la adecuada protección de lentes especiales o filtros especializados de uso industrial.

DIVULGACIÓN CIENTÍFICA

La presidenta de la CChC Valparaíso Marisol Cortez, en tanto, junto con agradecer al profesor José Maza el que aceptara la invitación del Construyendo Región, resaltó su aporte a la divulgación científica en todos sus años de carrera académica e investigativa, y a despertar en los jóvenes y niños el interés y la pasión por la ciencia.

“Durante los últimos años con el “Construyendo Región” hemos puesto foco en el gran tema “Ciudad y Territorio”, con el propósito de ofrecer temas técnicos, pero también buscamos abrir la conversación e inspirar nuevas reflexiones, con expositores destacados que nos inviten a compartir con nuestro entorno y con la comunidad regional, sin olvidar el marco de los principios y valores de nuestro gremio. Y más allá de los temas técnicos o constructivos, hemos abierto espacio a la cultura, las humanidades y la ciencia”, comentó la directiva.

“El profesor Maza además de ser un gran comunicador, motivador y apasionado astrónomo, es una persona que llega a emocionar con sus relatos cercanos de temas tan complejos como la exploración espacial, los agujeros negros o planetas extrasolares. Estos temas nos generan preguntas. Y emoción por saber más del universo”, añadió Marisol Cortez.

“Gracias por dotar a la ciencia de una nueva relevancia social, que nos hace mirar el futuro de nuestro país con más optimismo”, concluyó la presidenta regional de la CChC.

Cabe destacar que “Construyendo Región” es un ciclo de conferencias sobre temas de interés regional que realiza la CChC Valparaíso desde hace 18 años, y que cuenta con el apoyo del Instituto Profesional Duoc UC, la Universidad Adolfo Ibáñez campus Viña del Mar, Mutual de Seguridad, Caja Los Andes y Gas Valpo.

RECUADRO

José María Maza Sancho nació Valparaíso en 1948. En 1964 ingresó a la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Chile y en 1966 tomó los primeros cursos de astronomía. Obtuvo el grado de Magister en 1975 y el de Doctor en 1979, ambos con mención en Astrofísica, conferidos por la Universidad de Toronto, Canadá.

Fue el director del Departamento de Astronomía de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas y es autor de cientos de trabajos de investigación publicados en revistas internacionales.

Además, José Maza fue parte del grupo de investigadores del proyecto Calán - Tololo (junto a Mario Hamuy), investigación clave en el descubrimiento en 1988 de la aceleración del universo y de la existencia de una nueva componente de energía oscura que constituye el 70% de toda la energía del Universo. Este hecho fue la base para que Brian Schmidt y Saul Perlmutter ganaran el Premio Nobel de Física 2011.

Obtuvo el Premio Nacional de Ciencias Exactas en 1999 y es miembro de número de la Academia Chilena de Ciencias. Actualmente es profesor titular de Astronomía en la Universidad de Chile y es un prolífico conferencista y divulgador, que ha dado cientos de charlas astronómicas a jóvenes para fomentar su interés en la ciencia

Es autor de “Astronomía contemporánea” y coautor de “Supernovas”. Su libro “Somos polvo de estrellas” se ha transformado en el primer bestseller de divulgación científica en Chile, vendiendo más de 70.000 ejemplares.