Antofagasta – Encuentro regional Minsal y CChC profundizó en inversión de infraestructura de salud

07 / 09 / 17
IMG_3610.JPG IMG_3610.JPG

Con el objetivo de establecer un trabajo colaborativo entre los socios de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) Antofagasta, el Ministerio de Salud (Minsal) llevó a cabo el Encuentro Regional Infraestructura de Salud: Proyecciones, el quinto de una serie de encuentros entre la CChC y el Minsal que se realizan a lo largo del país. El trabajo realizado permitirá levantar un diagnóstico y elementos para el diseño de propuesta de una nueva Institucionalidad y modelo de gestión para el desarrollo de la Infraestructura de Salud en el país para los próximos 30 años

Durante la jornada se dieron a conocer los planes de inversión regionales, oportunidad donde además los socios pudieron reflexionar respecto a las acciones comunes entre el sector salud y privado. Al respecto el presidente de la Cámara Antofagasta Andrew Trench manifestó la necesidad de continuar generando este tipo de instancias “de dialogo donde se develan los problemas y se construyen confianzas mediante la alineación de criterios convergiendo hacia un objetivo en común”.

En la misma línea el presidente del Comité de Contratistas Generales Ramón Yávar resaltó la importancia de estos encuentros regionales realizados en el marco del desafío de diseñar un nuevo modelo institucional y de gestión que permita la provisión de Infraestructura de Salud con altos estándares de calidad y pertinencia socio-territorial.

“Hoy estamos colaborando con el ministerio para que pueda proyectarse al futuro, y en ese plano es muy importante que manifestemos nuestras inquietudes”, indicó Yávar.

La realización de este encuentro resultó muy pertinente para nuestra ciudad y la región ya que a fines de año se entregará el nuevo Hospital Regional Dr. Leonardo Guzmán, el cual forma parte del Plan Nacional de Inversiones, que considera más de 4 mil millones de dólares en inversión pública para su materialización.

El encuentro realizado en Antofagasta fue el quinto de una serie de otros que se efectuarán en el resto de las sedes gremiales a lo largo del país, donde según expresó la Seremi de Salud Lila Vergara, se busca entre otras cosas “optimizar los procesos de adjudicación de obras, y eso se hace de la mano con las empresas del sector construcción”.

“Para nosotros la Cámara de la Construcción es un actor relevante en la obra de construir infraestructura de salud. Por eso lo que buscamos en estos encuentros es conversar sobre cómo podemos mejorar los programas de construcción de infraestructura de salud, porque entendemos que no puede haber infraestructura de salud en ninguna parte del territorio sin esta asociación público-privada”, señaló el Jefe de la División de Inversiones del Ministerio de Salud, Ignacio Canales.