Antofagasta – Diálogo Regional identificó temas claves para la descentralización

16 / 10 / 17
IMG_4822.JPG IMG_4822.JPG

Con la presencia de líderes locales del ámbito público, privado y la academia se desarrolló el Diálogo Regional de Antofagasta que se enmarca en el proceso “Construyamos Chile desde las Regiones”, impulsado por la Cámara Chilena de la Construcción.

En el encuentro los asistentes trabajaron en torno a propuestas para potenciar el desarrollo territorial. Propuestas que se sumarán a las que se trabajan en el resto de las cámaras regionales del país y serán entregadas al próximo(a) Presidente de la República.

Las propuestas planteadas, vinculadas con descentralización política, participación ciudadana, gobernanza local, diversificación de la matriz económica y productiva, y otras temáticas relacionadas a infraestructura y calidad de vida, fueron – según los participantes – las más importantes para potenciar el desarrollo social y económico de la Región de Antofagasta.

El presidente de la CChC Antofagasta Andrew Trench señaló que estos diálogos han llevado a generar un diagnóstico respecto a las potencialidades y dificultades de la región y “en ese sentido lo que se buscaba era generar propuestas mucho más concretas con participación y convicción en lo que se plantea y de esa forma alinear opiniones que concuerdan en la necesidad de un liderazgo regional con mayor autonomía y otras propuestas sobre calidad de vida y diversificación de la matriz económica y productiva”.

Por su parte el ex intendente Valentín Volta, asistente al diálogo regional enfatizó que la descentralización no debe limitarse al plano político sino también debiese extenderse a las decisiones del ámbito privado.

En representación del mundo académico el director general de vinculación con el medio de la Universidad Católica del Norte, Sergio Alfaro, se refirió a la actividad como “una oportunidad de encontrarnos con los desafíos regionales para la formación de capital humano avanzado”.

Al finalizar el representante regional de la Comisión de Descentralización de la CChC Jaime Tolosa, declaró que en los encuentros es clave contrastar el discurso con la ciudadanía para poder seguir avanzando en el proceso que finalizará en noviembre próximo.