Antofagasta - CChC profundizó en requerimientos de inversión para el desarrollo sostenible

31 / 07 / 18
Seminario_ICD.JPG Seminario_ICD.JPG
  • Seminario Infraestructura Crítica para el Desarrollo (ICD) abordó desafíos para los próximos diez años.
  • US$ 7 mil millones necesita invertir la región para impulsar un desarrollo sostenible.
  • CChC Antofagasta presentó propuestas locales para promover calidad de vida urbana.

Un completo análisis de las brechas de infraestructura para Antofagasta y desafíos en la materia, abordó el Seminario Infraestructura Crítica para el Desarrollo (ICD): Requerimientos de Inversión para un Desarrollo Sostenible, realizado en dependencias de la CChC Antofagasta, que profundizó en los resultados del informe ICD 2018-2027 publicado por el gremio en junio pasado. La actividad además contó con presentaciones  del Gobierno Regional y Creo Antofagasta.

Según los datos del informe, la región presenta un déficit cercano a los 7 mil millones de dólares, que en el caso de Antofagasta se concentra mayormente en áreas como educación, capacidad portuaria, vialidad urbana y espacio público. Este último con un impacto directo en la calidad de vida, según indicó el gerente de Estudios de la CChC, Javier Hurtado.

“La calidad de vida de las personas depende mucho de su entorno y el espacio público es fundamental. Y en el caso de ciudades con borde costero como Antofagasta, son áreas con potencial de ser intervenidos con inversión en infraestructura, equipamiento y servicios que en definitiva mejoran la calidad de vida de las personas”, mencionó Hurtado.

DESAFÍOS Y OPORTUNIDADES

Las presentaciones del jefe de la División de Planificación y Desarrollo del Gobierno Regional, Nicolás Sepúlveda, sobre los lineamientos del GORE para el período 2018-2022, y la del Director de Proyectos de Creo Antofagasta, Patricio Pinto, sobre el proyecto Parque Metropolitano Borde Costero, evidenciaron los desafíos y oportunidades de la región y la ciudad que podrían materializarse con grandes proyectos de inversión.

“El principal desafío es la coordinación, trabajar en base a un plan de corto, mediano y largo plazo sin doblar esfuerzos para hacerlo lo más efectivo posible. Por eso el informe de la Cámara es un insumo muy completo que será ocupado para la medición y formulación de proyectos que estamos desarrollando y también para la toma de decisiones”, manifestó Sepúlveda.

Entre las 14 dimensiones que analiza el ICD este año, se destaca que el 27% de las manzanas de la capital regional tiene menos de 1 metro cuadrado de espacio público por habitante. Lo que podría revertirse invirtiendo más de 64 millones de dólares para el periodo 2018-2027.  

Nuestra ciudad posee apenas 2 metros cuadrados por habitante de espacio público, ubicándose bajo el promedio nacional de 4,2 metros cuadrados. No obstante, de acuerdo al director de Proyectos de Creo Antofagasta Patricio Pinto, el  proyecto Parque Metropolitano Borde Costero, podría aumentar esa cantidad a 3,7 metros cuadrados por habitante.

En cuanto a capacidad portuaria, el informe muestra que el puerto de nuestra ciudad opera al 91% de su capacidad según antecedentes de carga transferida durante el 2016. Por lo tanto para materializar los planes de expansión durante el período 2018-2027, se requeriría una inversión de US$ 97 millones.

Antofagasta, además, figura entre las cinco capitales regionales del país con mayor déficit en vialidad urbana, equivalente a 858 millones de dólares, requiriendo 1.084 millones de dólares en renovación de infraestructura para los próximos diez años.

PROPUESTAS CChC PARA ANTOFAGASTA

El seminario fue la oportunidad donde el presidente regional, Andrew Trench, planteó las propuestas del gremio que apuntan a fortalecer y diversificar la matriz económica y productiva de la región de forma sostenible y con una visión de largo plazo, las que derivaron en dos iniciativas: Ciudad Empresarial y Regeneración Urbana.

Según explica el directivo, Regeneración Urbana es la oportunidad de intervenir sobre áreas consolidadas de la ciudad para generar desarrollo e integración. Para conseguirlo es clave discutir la planificación de la ciudad, y con la actualización del plan regulador en proceso, existe la oportunidad de construir los consensos necesarios entre las autoridades del sector público, el sector privado, la academia y la ciudadanía.

“Nuestra propuesta de regeneración urbana apunta a generar las condiciones óptimas para que la ciudad pueda seguir desarrollándose en forma armónica, fortaleciéndola con la iniciativa de una Ciudad Empresarial fuera del radio urbano consolidado, para la cual creemos que el mejor lugar es la Ruta B-400, una zona que ofrece disponibilidad de terrenos aptos geográficamente y fuera de zonas de riesgos, con la potencial disponibilidad de factibilidades y servicios, además esta equidistante de dos grandes áreas portuarias, como Antofagasta y Mejillones, muy cercano a un aeropuerto internacional y una ruta que conecta al interior de la región, hacia el norte y sur del país”, señaló Trench.

SOBRE EL ICD

El informe “Infraestructura Crítica para el Desarrollo (ICD)” es una publicación bienal que comenzó el año 2002 y que constituye un esfuerzo del gremio por aportar a las políticas públicas en una materia tan clave para el progreso social y económico como es la infraestructura.

Cada capítulo del ICD es elaborado por consultores externos y la Gerencia de Estudios de la CChC, de modo de lograr una mirada transversal de los distintos sectores analizados: Infraestructura basal (recursos hídricos, energía y telecomunicaciones), Infraestructura productiva (vialidad interurbana y urbana, aeropuertos, puertos, ferrocarriles y logística) e Infraestructura social (espacios públicos, hospitales, cárceles y educación y resiliencia). Además, el ICD 2018-2017 incluye una sección dedicada al tema resiliencia.