Alta valoración de socios al ciclo Ruta Constitucional en primera sesión “Democracia y Participación

14 / 01 / 20
IMG_0301.JPG IMG_0301.JPG

Con un estilo cercano y un carácter formativo, el abogado y académico Alan Bronfman impartió una clase y un taller, donde expuso sobre el origen y alcances de estos conceptos y respondió a las inquietudes de los socios respecto del proceso abierto en el país. Serán ocho sesiones en que con diversos especialistas, se revisarán temas de alto interés público y gremial.  

Video

Con el objetivo de dar a conocer a socios, trabajadores y la comunidad, los principales contenidos del debate que dominará la agenda pública en el proceso constitucional en marcha en el país, en la CChC Valparaíso se dio inicio al ciclo “Ruta Constitucional”.

Se trata de una serie de actividades como charlas, exposiciones, talleres, conferencias y foros, en que los temas relacionados a la educación cívica y la participación ciudadana son el eje central y que se realizarán durante los meses que vienen, hasta la realización del plebiscito de abril próximo.

El ciclo comenzó el 7 de enero con una clase y un taller titulado “Democracia y Participación”, destinado a socios y familiares, los que fueron impartidos por el destacado abogado de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Alan Bronfman.

El académico e investigador, exministro suplente del Tribunal Constitucional y exsecretario general de la PUCV, expuso sobre la conformación histórica de los conceptos democracia y participación, revisando en forma paralela las principales corrientes de pensamiento que dieron a forma a las actuales nociones vinculadas la conformación del Estado moderno.

Pasando revista a los postulados de autores claves en este desarrollo, principalmente filósofos, economistas e historiadores, como Aristóteles, Thomas Hobbes, John Locke y J.J. Rousseau, además del más contemporáneo Robert Dahl, el expositor fue delineando los principales atributos que han enriquecido el actual concepto de democracia.

Medio centenar de socios de la Cámara, muchos acompañados de familiares, formaron parte de la actividad y participaron activamente en el trabajo de taller dirigido por Alan Bronfman, en los que realizaron distintos ejercicios con casos simulados en que se exigía debate, diálogo y toma de decisiones.

“En esta primera sesión elegimos el tema ‘Democracia y Participación’. Quisimos reflexionar brevemente acerca de lo que es la democracia. Del por qué es preferible a otros sistemas de gobierno. Y analizar también sus principales problemas, los que hoy están en la palestra”, comentó Alan Bronfman, destacando la coyuntura y oportunidad del ejercicio.

“El consenso político y la legitimidad social son fundamentales para elaborar buena Constitución (...) pero también hay que estudiar mucho; revisar experiencias internacionales; debatir”, agregó el abogado constitucionalista.

COYUNTURA HISTÓRICA

“Con este esfuerzo y en el contexto de la crisis que atraviesa el país, como gremio socialmente responsable hemos querido promover la participación democrática e informada de nuestros socios, sus familiares, los trabajadores y la comunidad toda, en este proceso constitucional trascendental para Chile”, comentó el presidente de la Cámara regional, Gian Piero Chiappini.

Añadió que de esta manera la Cámara está recogiendo el interés y la expectativa de los socios, expresados en distintas instancias gremiales, en orden a conocer más acerca de este proceso político-institucional abierto en el país y a tener más recursos y antecedentes para orientar sus propias decisiones y participación ciudadana y electoral.

“Estamos frente a una coyuntura histórica para el país y motivados ante el desafío de la participación ciudadana, a través del que, eventualmente, tendremos que elaborar una nueva carta fundamental y hacernos cargo de los temas que la sociedad chilena está exigiendo resolver. Como gremio siempre estamos atentos al interés de los socios, a participar en los grandes desafíos del país y a trabajar unidos por construir un país mejor para todos”, expresó el presidente de la CChC Valparaíso.

El ciclo “Ruta Constitucional” continuará durante enero, marzo y abril, con siete sesiones más, destinadas a socios, colaboradores de sus empresas y a la comunidad en general.

Así, en distintas sesiones dirigidas por un grupo de reconocidos especialistas, se abordarán temas trascendentales y de alto interés público como “Constitución y Estado”, “Reforma constitucional y su impacto en lo económico y gremial”, “Estado de Derecho y legitimidad democrática. El problema de la corrupción” y “Centralización y descentralización”.

 

TESTIMONIOS

Karen Aguilera, socia:

Muchas veces la sociedad a modo general tiene una visión errada de la Constitución, pensando que sólo es un deber de los políticos. Pero la verdad es que nos representa a todos los chilenos. Y por lo tanto todos debiésemos participar.
Los invito a participar en instancias como estas, porque muchas veces nos debemos alejar un poco de la parte técnica que habitualmente nos ocupa, para poder hablar de las penas y las dolencias que tenemos como sociedad. Es necesario.

 

Gian Piero Chiappini, presidente regional:

El espíritu de este proyecto es que progresivamente vayamos conociendo las materias y los elementos que realmente van a hacer parte de este proceso, en donde vamos a tener que votar por la eventual nueva Constitución.
Fue una opinión generalizada que el taller había sido muy entretenido, muy didáctico, muy práctico y que realmente era una experiencia que valía la pena disfrutar y compartir. El balance es muy positivo.
Creo que es fundamental votar, teniendo conciencia sobre lo que efectivamente estoy haciendo. Y aquí, lo que estamos haciendo, es precisamente dar esa oportunidad para que toda esa información que se requiere para poder votar en conciencia y de buena manera, se obtenga en este ciclo Ruta Constitucional. En estas sesiones nuestros socios e invitados van a poder escuchar, comentar y vivenciar esos contenidos, y con eso tener todos los elementos necesarios para hacer un adecuado y responsable ejercicio cívico.

 

Alan Bronfman, relator:

Me parece muy valioso que un gremio aborde los problemas del país como problemas suyos.
Lo mejor que nos podría pasar es que quienes asisten a estas sesiones aprendan. Y quieran aprender más.

 

Carlos Carrillo, socio:

La exposición fue muy completa. Con muchas y muy buenas referencias. Nos invitó a reflexionar respecto de los problemas fundamentales que tenemos hoy y hacia dónde tenemos que ir con este proceso constitucional en la que estamos.
Me parece fundamental y sumamente clave que un gremio como la CChC se abra a debatir estos temas, por cuanto son parte de la sociedad en que el gremio está inmerso. Carlos Carrillo, socio.

 

Teresa Calvo, invitada:  

Es importante que los trabajadores, las familias de los trabajadores, los empresarios y las familias de los empresarios socios, todas las personas que estén en torno a la Cámara, se informen y participen. Eso es lo más importante. Fue una experiencia muy interesante.

 

Arsenio Valleverdú, consejero nacional CChC:

En el taller práctico pudimos darnos cuenta de lo difícil que es debatir. No es fácil votar; tener las condiciones apropiadas para un diálogo. Es necesario conocer específicamente algunos temas para tomar una buena decisión. Es una muy buena oportunidad.

 

 

ALAN BRONFMAN

Alan Bronfman es Licenciado en Ciencias Jurídicas por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Doctor en Derecho por la Universidad de Santiago de Compostela, España. Es profesor de Derecho Constitucional en la Facultad de Derecho de la PUCV. Junto con ello, participa regularmente como docente en los programas de Magíster en Derecho y el Doctorado en Derecho de la misma facultad.

En su extenso currículum destacan su paso por el Tribunal Constitucional como ministro suplente y su cargo de secretario general de la PUCV. Además, Alan Bronfman participó como expositor sobre materias relacionadas a la educación cívica y participación ciudadana, en un evento especial realizado con socios en noviembre pasado luego del “estallido social” registrado en el país.