Abordaron claves para el próximo plan regulador comunal

10 / 12 / 20
plano-arica.jpg plano-arica.jpg

Coherencia con los instrumentos vigentes (como la estrategia de desarrollo regional) y una visión técnica son las claves para que el plan regulador que actualmente se está analizando genere un impacto positivo en toda la comunidad.

Estas fueron algunas de las conclusiones en el webinar “Plan Regulador, vivienda, parque y ciudad” desarrollado por la Cámara Chilena de la Construcción Arica (CChC), la que tuvo como expositores al administrador regional Giancarlo Baltolu y al presidente de Cámara regional, Luis Herrera; actividad que fue moderada por el presidente del Comité de Vivienda e Inmobiliario de la CChC Arica, Alejandro Sánchez.

En primer turno, en su exposición, Giancalo Baltolu comentó se debe garantizar el progreso por medio de diversas políticas públicas donde están la estrategia regional de desarrollo, el PEDZE, los planes intercomunales, además del plan regulador de Arica; con miras a acortar las brechas existentes.

Algunas de las observaciones de la exposición del administrador regional fueron asociadas a la coherencia que se debe tener para lograr generar un impacto en la ciudad y calidad de vida de las personas.

“Hay que focalizar la inversión asociada a estos planes de desarrollo, si nosotros no somos capaces de pensar, de intercambiar esta información los planes de desarrollo puede que no tengan el impacto que queremos. Evitar las desigualdades territoriales, Chile es un mal ejemplo que muchas veces cuando no se planifica la ciudad ocurren situaciones muy complejas”, fue una de las conclusiones de Baltolu.

Posteriormente, el presidente de CChC Arica, Luis Herrera, abordó en su exposición que fundamental que el PRC esté acorde a la estrategia de desarrollo regional (turismo, agricultura y logística); donde prime una visión técnica.

“Dentro de todo siempre ha habido un ambiente técnico donde podemos abordar y resolver problemáticas macros a través de este instrumento, siempre proponemos que prime lo técnico por sobre lo político… La idea de este PRC es que pueda afectar positivamente en la vida de los ariqueños y que pueda generar los espacios necesarios para abordar estos desafíos en tiempos de pandemia”, comentó Herrera.

Además, el líder de la CChC Arica agregó que: “Nosotros como Cámara realizamos varias propuestas, como un borde costero integrado, tanto norte como sur… impulsamos que debe haber un borde costero norte consolidado. El casco histórico debería haberse demarcado y restringido más las construcciones para proteger el patrimonio; debemos generar una zona logística para transporte marítimo, aéreo y terrestre; después una propuesta de conversión de barrio industrial que apoyamos enormemente… Es importante que se entiende que la reconversión del barrio industrial es un proceso natural de toda ciudad que va creciendo y absorbiendo espacios periféricos que a veces sus usos se deben transformar según la ciudad”.

Finalmente, ambos expositores respondieron a preguntas e inquietudes de quienes siguieron el evento por las plataformas de CChC Arica. Si desea escuchar el webinar puede consultar el link en youtube, con el nombre “Webinar Plan Regulador: Vivienda, Parque y Ciudad. CChC Arica”.