Cámara Chilena de la Construcción Calama promueve la sostenibilidad como modelo de gestión

05 / 12 / 16
WEB_1.jpg WEB_1.jpg

El Encuentro Empresarial de El Loa se ha transformado con el correr de los años en uno de los eventos  más importantes de la ciudad. En cada versión convoca no sólo a los socios de la Cámara Chilena de la Construcción Calama, sino también a empresarios y ejecutivos de pequeñas, medianas y grandes empresas de la zona, además de académicos y autoridades para analizar y delinear acciones conjuntas en diversos tópicos de la gestión empresarial local.

Este año no fue la excepción, y con la presencia de autoridades, empresarios locales del gremio y de la zona se realizó el Encuentro Empresarial de El Loa denominado “Sostenibilidad como modelo de Gestión”, en el que se expusieron interesantes temáticas en torno a este tema, cuya bienvenida estuvo a cargo del presidente de la CChC Calama Carlos Ramírez Leaño.

“La sostenibilidad corporativa implica adoptar un modelo de gestión que debe hacerse cargo de los impactos propios de cada industria. Debe estar asociada a indicadores, contar con el compromiso de la alta dirección y ser parte de la planificación estratégica de cada compañía” señaló el directivo.

En el décimo encuentro, el primero en exponer fue Omar Hernández,  Coordinador Capítulos Regionales Alianza Valor Minero, quién expuso acerca de los Diálogos tripartitos para avanzar en una Minería Sostenible.

“El desarrollo de las actividades mineras tiene que compartir el valor que genera, y hoy hemos conversado sobre la importancia del diálogo para llegar a ese punto, de manera de forjar un desarrollo sustentable en el tiempo, en donde todos consigamos construir un país más fortalecido desde el punto de vista económico y social”, agregó el expositor de Valor Minero.

Posteriormente fue el turno de Edwin Hidalgo, Gerente de Comunicaciones y Asuntos públicos de Minera Candelaria, quién habló acerca de la  Brechas y desafíos de la Sostenibilidad en Minería, en donde señaló que, “si bien el escenario actual no favorece a la minería, es una oportunidad para los empresarios para desarrollar nuevos proyectos en su negocio”.

Finalmente, el Vicepresidente de la comisión de sostenibilidad empresarial de la Cámara Chilena de la Construcción, Jaime Danús habló acerca de los ejes establecidos por la CChC, donde se “es fundamental este tema, porque es la forma de cómo se deben entender los negocios hoy en día, y éstos no se hacen sólo por el bien de una empresa, sino que se deben involucrar varios aspectos, cambiando la mentalidad y la forma de hacer negocios” manifestó el vicepresidente de la comisión de sustentabilidad de la CChC.

La jornada convocada por el gremio culminó con un foro-panel en la cual los expositores interactuaron con el público asistente y respondieron cada una de sus consultas e inquietudes sobre lo expuesto.

Al respecto el presidente de la CChC Calama hizo un llamado a convertir empresas sostenibles, “debemos empaparnos de este concepto en todas las acciones que realicemos, de esa manera contribuiremos al medioambiente, a la sociedad y al futuro empresarial a través de un desarrollo eficaz y responsable, adoptando de manera equilibrada los intereses económicos y sociales”, manifestó, Carlos Ramírez Leaño.