CChC Calama se reúne con seremis de Energía, Minería y Bienes Nacionales

19 / 06 / 15

En el marco del Plan de Relacionamiento 2015, la mesa directiva regional de la Cámara Chilena de la Construcción Calama sostuvo diversas reuniones con autoridades regionales, con el fin de plantearles diversos temas que preocupan e interesan al gremio y a sus empresas socias.

El primer encuentro se realizó en el despacho del seremi de Bienes Nacionales, Arnaldo Gómez, quien fue consultado por disponibilidad de terrenos para fines habitacionales e industriales en Calama.

Respecto a lo primero, la autoridad señaló que conjuntamente con Serviu trabajan en un catastro para definir los lotes disponibles en Calama para la construcción de viviendas sociales. Asimismo agregó que paralelamente se trabaja en el traspaso de terrenos por decreto, instancia que se encuentra en la etapa administrativa final. Sobre lo segundo, declaró que hay mucha pertenencia minera que afecta la disponibilidad de terrenos en la ciudad. También confirmó que la prioridad para Bienes Nacionales es la normalización de Puerto Seco, de manera de subsanar los temas pendientes en el sector.

“También hay que normalizar el resto de las manzanas del lugar para lo cual previamente se realizará una fiscalización de manera de tener información sobre los sitios que tengan que desocuparse por morosidad u otro asunto. De ser así, se realizaría una nueva licitación para regularizar completamente Puerto Seco dentro del 2015”, apuntó el seremi del ramo.

Igualmente la mesa directiva se reunió con el seremi de Energía, Arturo Molina, quien confirmó la instalación de una oficina provincial en Calama para atender a todos quienes tengan inquietudes y consultas  referentes a proyectos de energías renovables, materialización y agilización de proyectos, orientación sobre iniciativas, concesiones  geotérmicas. Asimismo informó que profesionales de la SEC estarán disponibles para dar respuesta sobre todo lo referido a declaraciones, fiscalizaciones, reclamos e instalaciones relacionadas con electricidad, gas y combustible.

En la ocasión, los directivos de la CChC Calama le expusieron a la autoridad la idea de aportar a la sustentabilidad de la comuna y también de las empresas locales. Para ello proponen la creación de un nuevo polo de desarrollo para la producción industrial.

“Con ello buscamos disminuir el hacinamiento y la escasez de terrenos que afecta a parte importante de los socios pertenecientes al gremio. La idea es incorporar el componente de la energía renovable para crear un polo industrial autónomo”, señaló el presidente regional, Luis Farías, iniciativa que fue destacada por el seremi de Energía, quien aprovechó la instancia para invitar al gremio a participar en la mesa de fomento productivo que lidera el organismo público, y que integra también a otras organizaciones de El Loa.

Finalmente se selló un encuentro con la seremi de Minería, Amanda Pérez, a quien le expusieron  su preocupación por la sustentabilidad de las empresas locales y la relación con las empresas mandantes, con las cuales ha existido un acercamiento con el objetivo de presentarles algunos temas que interesan a sus asociados y a la vez poder establecer líneas de trabajo conjunto en materias que tienen que ver específicamente con el sector minero y servicios asociados; además del clúster minero.

Al respecto, la autoridad dijo compartir la preocupación del gremio y comprometió gestiones para continuar con este tipo de reuniones con autoridades regionales y también de las empresas mandantes de la zona, con el propósito de compartir visiones y buscar soluciones conjuntas a los temas planteados. Igualmente cursó una invitación a la mesa directiva regional para que se sumen a la mesa que analiza el Clúster Minero.

“Queremos que todos nos ayuden a consolidar a la región como un polo de desarrollo de innovación y emprendimiento para el Clúster Minero, lo que coincide con el anuncio de potenciarlo a nivel ministerial que realizó en su momento la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, en línea con el eje económico que se impulsa para la región”, señaló la autoridad respecto a esta invitación que fue muy bien acogida por la mesa directiva regional de la Cámara Chilena de la Construcción Calama.

“Es un  tema que también nos interesa y al cual queremos aportar nuestra experiencia y conocimiento. Somos parte de una zona minera y ahí estaremos presentes con la voz del gremio”, agregó Luis Farías.