CChC Valparaíso presentó a alcalde de V. Alemana modelos de financiamiento y gestión para Centro de Sostenibilidad

18 / 06 / 15

Cumpliendo con itinerario acordado, la CChC Valparaíso sostuvo una reunión de trabajo con el alcalde Villa Alemana José Sabat y su equipo técnico, para abordar los avances del proyecto de construcción del Centro Demostrativo de Sostenibilidad de su comuna, iniciativa del gremio regional.

La actividad se realizó en la sede gremial de Viña del Mar el 10 de junio, hasta donde llegó el jefe comunal acompañado del director de Obras de la Municipalidad de Villa Alemana, Jorge Jorquera, y profesionales de Asesoría Urbana.


Recibió a la delegación el presidente regional de la Cámara Jorge Dahdal y el presidente de la Comisión de Desarrollo Sustentable Cristián Garín, oportunidad en que plantearon al alcalde Sabat, las alternativas de financiamiento y gestión para dicho centro, las que emanaron de un estudio realizado por profesionales asesores del gremio.

Dichas opciones básicamente se reducen a tres: una inversión pública directa (por vía de distintas líneas de financiamiento estatal, en cuyas postulaciones la CChC prestaría asesoría); la constitución de una fundación o corporación público-privada que levante los recursos (en la que participaría la CChC) y la entrega del terreno y comodato o concesión a privados.

Al respecto el alcalde Sabat inquirió más detalles acerca de las posibilidades de cada una de las alternativas y encargó tareas a los miembros de su equipo, en orden a avanzar con el estudio de las propuestas de la Cámara.


Además confirmó el ingreso esta semana de la carpeta con los distintos proyectos relacionados, a la Dirección de Obras Municipales para gestionar el permiso de construcción respectivo. Junto con ello el alcalde anunció que se iniciarán a la brevedad las gestiones para lograr la factibilidad sanitaria y eléctrica del terreno.

Finalmente las partes se mostraron satisfechas con los tiempos y el estado de avance de este proyecto de sostenibilidad empresarial de la Cámara regional y evaluaron la presentación como un importante paso hacia su concreción.